Incierto panorama para este año 2021

El autor es Doctor en Economía Internacional, Internacionalista, Catedrático de Negocios Internacionales y de Relaciones México-USA, en la UNISON.

Es obligado a inicios de cada año, como ahora, tratar de vislumbrar el entorno económico que enfrentarán nuestras empresas en el transcurso del presente año nuevo 2021. Después del fatídico e inédito año pasado, cuando padecimos no una, sino cuatro crisis simultáneas muy difíciles de sobrepasar y que hoy parecen intensificarse; las perspectivas socioeconómicas para nuestro país, en estos momentos, no pueden ser optimistas a consecuencia de la cruda realidad que nos abruma.

Muy distinto a las anteriores crisis que mayormente fueron de carácter económico-financieras de los años 1976,1982,1986, 1994, 2000 y 2008; ahora enfrentaremos una monumental problemática estructural, multifactorial, multifuncional y sistémica: una terrible crisis sanitaria de la pandemia por el Covid-19, que ahora mismo está enfermando y matando a miles de mexicanos; un consecuente desplome de los sectores económicos y productivos estimado en un negativo comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), cercano al 10 por ciento de caída anual; un alarmante crecimiento en los niveles de desempleo y pobreza que afecta a más de 50 millones de personas; y, derivado de lo anterior, una grave y riesgosa polarización, desintegración nacional y divisionismo de la población, como no se había sufrido desde hace un siglo durante la revolución y guerra cristera.

Recientemente, muchos analistas, centros de investigación, corredurías financieras, académicos, despachos de consultores y diversas instituciones de prestigio, nos han planteado algunos escenarios socioeconómicos acerca de los que nos espera para este año nuevo 2021. De estas proyecciones, se destaca el importante estudio técnico de la reconocida firma de asesoría empresarial Integralia

Consultores, cuyo reporte resumido, considero pertinente compartir en esta Visión Económica, mismo estudio que analiza 10 riesgos que podrían afectar el entorno de nuestros negocios y la

gobernabilidad del país:

1. Fallas en la estrategia de contención y vacunación contra el Covid-19, agravándose la contingencia sanitaria, lo que aumentaría los riesgos de deterioro económico e ineficacia gubernamental.

2. El gobierno adopta una estrategia desafiante contra el INE, polarizando el ambiente electoral.

3. En Junio, Morena obtiene mayoría en el Congreso y al menos siete gubernaturas, logrando mayor concentración de poder e incertidumbre jurídica.

4. Se impulsa una contrarreforma energética, aumentando el riesgo de deterioro económico.

5. El gobierno desmantela órganos autónomos reguladores, lo que aumenta incertidumbre jurídica e ineficacia gubernamental.

6. Se aprueban reformas de outsourcing y BANXICO, lo que complicaría las relaciones con empresarios e inversionistas y mayor desplome económico.

7. Recortes presupuestarios afectan la provisión de servicios públicos. aumentándose la ineficacia gubernamental.

8. Repunta la incidencia delictiva a consecuencia de aumentos en la pobreza y desigualdad.

9. El cambio en la presidencia de los Estados Unidos ocasiona tensiones que afectan negativamente la relación bilateral.

10. El mayor déficit presupuestal obliga a una severa reforma fiscal que afecta negativamente el clima de negocios.

En fin, es necesario, pertinente y conveniente, analizar el estudio completo que Integralia nos brinda, para prever el futuro inmediato de nuestras empresas, instituciones y negocios. Es útil analizarlo.