WhatsApp: Sus condiciones y política de privacidad

El autor es Mecatrónico, divulgador de ciencia y tecnología en plataformas digitales.

En estos días, el gigante de la mensajería instantánea renovó sus términos y condiciones, cayendo en enormes polémicas en el uso de nuestros datos. En pocas palabras, WhatsApp está obligando a que sus usuarios que viven fuera de Europa acepten los términos de uso y servicio; esto, a su vez, nos lleva a compartir nuestros datos con Facebook. La verdad es que no están obligando a nadie, si no quieres simplemente no los aceptes, pero no podrás utilizar WhatsApp.

Todas las aplicaciones tienen sus políticas de privacidad y la mayoría de éstas lucran con nuestros datos de una u otra manera.

Quienes se dedican a la Informática u otras ramas de la tecnología ya nos habían alertado de lo que sería la compra de WhatsApp por Facebook en 2014. Era imposible pensar que no se buscaría una fusión de la información en nuestras cuentas. ¿Qué datos compartiremos? Facebook informó a AFT que las políticas y condiciones se limitarían a contactos, datos del perfil del usuario, así como otro tipo de información adicional entre WhatsApp y Facebook. Sin embargo, no se compartirá el contenido de los mensajes, ya que éstos permanecerán encriptados.

Todo esto venía como “Clave” en la información de las políticas de servicio, pero en el apartado de preguntas frecuentes, otros usuarios pudieron obtener más información del tema. Con estas condiciones estaremos dando: número de teléfono y otra información proporcionada en el registro (como nuestro nombre); información sobre nuestro teléfono, como la marca, el modelo y la empresa de telefonía móvil; dirección IP, que indica la ubicación de nuestra última conexión a Internet. ¿Te parece mucho? En realidad, también comparte: contactos, actualizaciones de estado

cuando las personas usan WhatsApp y el IMEI de nuestro dispositivo.

Para mí, esto solo prueba la falta de leyes y regulación por parte de los gobiernos en el uso de nuestros datos en la red. Si bien estos cambios son de carácter mundial, la Unión Europea y Reino Unido quedan exentos de los mismos. Algunos expertos consideran esta excepción como un éxito, y sin duda alguna, es el resultado de las regulaciones de privacidad en Europa introducidas en los últimos años.

¿Qué hacer si no vivimos en la UE? Si eres un simple mortal como yo, y no vives en Europa o Reino Unido, lo que nos queda por hacer es muy poco, sólo existen dos soluciones. Aceptar los términos y vivir con la conciencia de que quieras o no, nuestros datos están en la red y bastantes personas tienen acceso a ellos, o hacer como que eres bastante recto, rechazar las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp y eliminar tu cuenta.

Por ahora las descargas de WhatsApp cayeron un 11% en los primeros siete días del año en comparación con la semana anterior. Si no quiero utilizar esta App de mensajería, ¿tengo otras opciones? Sin duda alguna, lo más parecido a WhatsApp sería Telegram, una App muy cómoda de mensajería y que en sólo un par de días recolectó más de 2.2 millones de descargas, probablemente alguien de tu entorno la utilice y no lo sepas. Tiene muchos beneficios y tus datos están bastante más seguros. Al final del día, proteger nuestros datos es tarea de nosotros mismos.

Son valiosos y debemos saberlo.