El ‘Güerito’ Murillo

El autor es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Tecnología Educativa.

Santa Rosalía en su devenir ha construido su propia marca, como dirían los publicistas; el puerto tiene fama por la época del Boleo que puso al pueblo en la historia mundial del cobre y de México.

De igual manera, a Santa Rosalía se le conoce como la cepa del buen pan, cuya fama ha trascendido los mares de la Península de Baja California. También el puerto minero se distingue por las glorias de sus deportistas que han puesto en alto el nombre de Cachanía en los escenarios profesionales y amateur, en las marquesinas mundiales y nacionales.

El devenir registra trayectorias dignas de admirarse como la de Vicente “ Huevo” Romo, considerado una leyenda del beisbol Mexicano, por mencionar una historia de triunfos de personajes públicos nacidos en el pueblo minero fundado en 1885.

Sin embargo, hay leyendas del deporte en Santa Rosalía que no fueron profesionales, pero no menos importantes que destacaron en el ámbito regional y cuyo legado se recuerda con la pasión que despiertan los ídolos populares.

De esa estirpe es Juan Mario Murillo Flores conocido en el pueblo de madera como el “Güerito” Murillo, quien escribió páginas imborrables en la historia no sólo del deporte de Cachanía, sino también de la Península con aquellas grandes actuaciones en las olimpiadas territoriales de la Península Sur.

El “Güerito” Murillo está en su casa de madera, rodeado de trofeos y reconocimientos que hablan de su gran trayectoria que lo ubican como uno de los grandes íconos del deporte cachaniense.

Con más de 80 años de edad su vida sigue como siempre, sencilla y modesta, disfrutando la calle 5 y las amistades que dan sentido a los días en su entrañable y querida Santa Rosalía.

Juan Mario Murillo Flores nació el 14 de enero de 1935 en Santa Rosalía, Baja California Sur. Desde niño el “Güero” Murillo mostró su pasión por el deporte, la movilidad y picardía en sus manos  eran admirables para su corta edad.

Del talento del “ Güerito” Murillo, se supo más allá de Santa Rosalía cuando asistió a las olimpiadas territoriales. El “Güero” Murillo participó en los eventos deportivos territoriales de 1948, 49, 50, 51 y 52 obteniendo el representativo de Santa Rosalía los campeonatos respectivos en el deporte ráfaga.

Mario Murillo formó parte de la Selección de Basquetbol del territorio sur y en 1957 asistió al Nacional realizado en Chihuahua quedando en tercer lugar como el mejor canastero del evento.

Fue tanto el talento del joven Murillo que lo llevó a destacar en dos deportes: basquetbol y beisbol.

Una etapa relevante no sólo en la biografía del “Güero”, sino también en la historia del deporte de Cachanía fue el equipo de beisbol “Los Cuervos”, que más que un equipo, fue un proyecto de vida de jóvenes cuyo legado quedó en la memoria como el club de beisbol más grande que ha tenido Santa Rosalía.

Juan Mario Murillo Flores fue un atleta en el sentido literal del término, destacó en basquetbol, los conocedores dicen que ha sido el mejor canastero que ha tenido el deporte ráfaga y el mejor shorstop que se haya visto en el puerto.

En honor al legado del “Güero” Murillo, fue elegido para encender la llama de la olimpiada territorial efectuada en Santa Rosalía en 1970.

En el recorrido con la antorcha, el “Güero” Murillo, notó que la antorcha se estaba calentando porque no fue elaborada con el material adecuado; pero el “Güero” encendió el pebetero no sin antes sufrir quemaduras en su mano, pero pudo más el honor que el dolor.

¡Vaya grandeza de un atleta que supo cumplir con estoicismo su deber! Juan Mario Murillo Flores representa lo mejor de una época que las nuevas generaciones deben conocer para valorar a esos deportistas que con su entrega dieron alegría e identidad a un pueblo.