Tendencias mayores para 2021

El autor es publicitario miembro de Aspac. Por un México bueno, culto, rico y justo.

Reflexiones de Carlos Glatt, consultor de innovación, quien analiza y resume junto a un grupo de expertos 20 puntos clave para el año que iniciamos.

La nueva normalidad, poco a poco la estamos percibiendo y visualizando en nuestro entorno. El mundo siempre en transformación, adaptación y renovación, nunca regresa sobre sus pasos.

1.- Queremos volver a socializar, pero el trabajo a distancia se mantendrá, adaptando los espacios del hogar para juntas digitales.

2.- La oficina se extingue, tecnologías disruptivas la sustituyen. Cada día más asistentes digitales hacen el trabajo más eficiente. Las llamadas ahora son videollamadas.

3.- Hoteles de trabajo desaparecen. No regresan los viajes, congresos o reuniones de trabajo, se hacen en línea. Los lanzamientos de productos son vía tecnología digital.

4.- Las casas se vuelven más tecnológicas y adaptadas al trabajo diario. Ahora se puede vivir fuera de la gran ciudad, trabajar igual y generar mismo valor.

5.- La productividad ya no depende de un jefe que revisa, ahora plataformas miden eficiencia, resultados y KPIs.

6.- Lo repetitivo se vuelve virtual y por suscripción. Desde iglesias, arte, gimnasios, cines, entretenimientos, iremos a cosas presenciales pero los números no darán para mantener las infraestructuras conocidas.

7.- La empresa que no invierta en tecnología desaparecerá. Una empresa tecnológica puede desbancar a una que lleva haciendo lo mismo por décadas.

8.- El turismo de entretenimiento regresa fortalecido con mucha tecnología en su operación (compra, operación y experiencias a recibir). La gente aprecia visitar lo natural pero con soluciones tecnológicas.

9.- El manejo de datos personales se vuelve más delicado y las grandes plataformas cambian. La gente regresa a pagar cosas por suscripción por un sentido de transparencia.

10.- La fuerza laboral se reduce dramáticamente al incorporar la Inteligencia Artificial. Vienen grandes despidos por razones no económicas.

11.- La educación nunca regresa a lo conocido. Vuelve lo presencial pero tecnológicamente adaptativo, cada quien lo que necesita.

12.- El sistema médico se adapta a lo digital con tecnología a distancia. Una cita médica en teleconferencia será normal. La gente se enferma menos gracias a los hábitos de limpieza adquiridos.

13.- La economía personal se contrae, aparecen nuevas formas de transacción comercial, la gente ahorra más.

14.- El comercio sigue creciendo, pero online. Facebook, TikTok y YouTube compiten con Amazon. En 3 años, la mayoría del comercio se vuelve online.

15.- El cambio climático será el tema. La bicicleta como transporte crece gracias a la transformación de las ciudades.

16.- La gente, cansada de tanta información, prefiere nuevos modelos de información y noticias por suscripción con mejores contenidos y sin “fake news”.

17.- La salud mental se vuelve un tema recurrente y grandes plataformas ayudan a la gente a sobrellevar la agresividad, soledad y angustia que causa vivir aislada.

18.- Grandes problemáticas como educación, salud, energía, seguridad, política y destrucción de la clase media, encuentran soluciones por parte de empresas tecnológicas con causa social.

19.- Lo natural y saludable crece exponencialmente. Lo suntuoso pierde valor. Ser más sano es el “nuevo lujo”. Producir los propios alimentos, meditar y ejercitarse es lo de hoy.

20.- El mundo vive este año un nuevo renacimiento. Le gente replantea sus metas personales de trabajo, salud, dinero y espiritualidad.

La innovación, la tecnología, lo natural y el pensamiento

lateral son la base de la nueva realidad. Las directrices están definidas, el reto es encontrar las nuevas rutas personales y empresariales. Todos estamos llamados a encontrar nuestro nuevo camino.