Adiós 2020; La Entropía

El autor es Mecatrónico, divulgador de ciencia y tecnología en plataformas digitales.

Todos los años tenemos decaídas en la política, la salud y el amor, todo en este mundo tiende al desorden, en física a esto se le llama entropía. Verán, la entropía es una magnitud termodinámica que indica el grado del desorden molecular de un sistema. Poco tiene que ver con lo que le está pasando al mundo en este momento, pero creo que es importante mencionarlo.

La Entropía no es una ley de la física en sí, si no un nombre que le da la física a que sea más probable que las partículas se comporten de una manera no organizada a que se formen o se acomoden organizadamente por si solas.

Para hablar de un ejemplo, ¿qué tanta posibilidad existe de que al mover las piezas del famoso cubo Rubik queden exactamente dónde van si estás se mueven de manera aleatoria? Extremadamente pocas, pero esto no quiere decir que no se pueda, nada nos impide pensar que, al dejar agua sobre un recipiente, de la nada forme un cubo perfecto de hielo. La verdad, aunque nos parezca un suceso imposible de ver, entre las posibilidades matemáticas esto es posible.

No entraremos en detalles con la Segunda Ley de la Termodinámica, solo les hablé de este tema para ver lo que sucedió este 2020.

Políticamente hablando México tuvo a ojos de expertos uno de los peores años de la historia moderna, la Marina haciéndose responsable de los puertos, cosa que antes era responsabilidad de la SCT. La Guardia Nacional, también conocida como los encargados de la frontera sur del País, son sin duda alguna, una carta maestra para todo en esta admiración; los encargados de la construcción de aeropuertos, de bancos, combate al robo de combustibles, contener el Sur y el Norte del país de migrantes, administrar aduanas marítimas, construir trenes (El tren Maya), sin contar que también son encargados de los programas “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”.

Lo bueno que no estamos militarizando el país. No debemos de olvidar que el presidente insinuó que lo mejor sería que se extinguieran las dependencias de la policía estatal, municipal y la exista policía federal, pera que también la Guardia Nacional se hiciera cargo, pero de eso no hablaremos, aquí solo hechos.

En el apartado de Salud, pues que decir, México es uno de los países con más muertes en el mundo, contrastando contagio sobre porcentajes de muertos. Solo para poner un ejemplo, Estados Unidos cuenta con 20.2 Millones de casos, de los cuales fallecieron 348 mil personas, para decirlo de una manera simple, de cada 58 personas contagiadas fallece una.

En México tenemos 1.44 millones de contagiados contabilizados, de los cuales fallecieron 127mil personas. Esto quiere decir que de cada 11 personas contagiadas fallece una, espero alcancemos a visualizar las diferencias, no se trata de cuantos contagiados se tienen en total, o de cuantas muertes sumemos, si no de que tan capaces somos de atender a nuestros enfermos.

Niños con cáncer sin medicamentos, escasez en vacunas que nunca habían escaseado, “robo” de medicamentos y un sinfín de cosas más, o menos.

El amor. Sin duda alguna este año sirvió mas para encontrarnos con nosotros mismos, poner en pie muchos proyectos, organizar nuestras vidas y ver el mundo desde otra perspectiva, dejar a un lado nuestro egoísmo como seres humanos y tomar las riendas de nuestra vida.

Fuera de este cuento de hadas, que sí, estoy seguro que muchos vivieron, para la gran mayoría este fue un año de tropiezos, caídas, llantos, separaciones y aislamientos.