¿El 2021 será bueno para los atletas sonorenses?

El autor es Licenciado en Periodismo y Comunicación Social. Especialista en deportes.

Este año apunta a que Sonora se hará presente en la mayoría de las competencias nacionales e internacionales a nivel amateur y profesional, están los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, grandes peleas de boxeo, primera división del futbol mexicano, entre otros.

En el 2020 pasaron buenas cosas en el deporte sonorense, más allá de la pandemia y la eliminación del Fodepar, a pesar de todo eso dos sonorenses consiguieron su boleto a la justa olímpica en Japón, Alejandra Valencia en tiro con arco y la para-atleta Rebeca Valenzuela en lanzamiento de bala y jabalina.

También el año pasado se registró el mayor número de debuts de futbolistas sonorenses en la Liga Mx (primera división del futbol en México), un total de seis jugadores se estrenaron en el máximo circuito del balompié nacional.

En el boxeo Juan Francisco “Gallo” Estrada volvió después de un año inactivo y retuvo por segunda ocasión su campeonato mundial Supermosca del CMB, Óscar Valdez tuvo actividad en el año y demostró el por qué es el retador oficial al título mundial Superpluma.

El nogalense Francisco Cruz que juega con el equipo Afyon Belediyespor de la Liga Profesional de Basquetbol de Turquía; Argentina Ung, la única sonorense en jugar para la Universidad de Washington en la NCAA de Voleibol, Diego Willis para la Universidad de NJIT en la liga colegial de basquetbol y futura estrella dela NBA.

Al hablar un poco de los Juegos Olímpicos del próximo año, la arquera Alejandra Valencia es la única que está clasificada hasta el momento en el deporte convencional para Sonora, aunque hay otra cantidad de atletas sonorenses que aspiran a la justa veraniega como Pamela Contreras (karate), José Carlos Villarreal (atletismo), Jesús Tonatiú López (atletismo), Kevin Cerda (gimnasta), Édgar Rivera (salto de altura), por mencionar algunos.

Ahora la duda es que el tiempo inactivo por la pandemia les pueda afectar su condición y presentación en los torneos clasificatorios, la competencia en Tokio fue aplazada para este año debido a la contingencia, entonces los seis u ocho meses que puedan entrenar deben de aprovecharlo al máximo para llegar al mejor nivel posible.

Muchas situaciones no le favorecen a los atletas sonorenses, entre ellas es que el gobierno federal les quitó el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), fideicomiso que les servía para sustentar sus viajes, alimentos, gastos personales, salario de sus entrenadores y preparadores físicos, entre otras cosas.

A lo largo de la historia las injusticias políticas alcanzan al deporte, sin embargo, siempre sale alguien que alza la mano con un éxito que coloca a Sonora y a México en lo más alto.

Esperemos que este año podamos reconocer a más de una medallista sonorense en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, a más futbolistas que debutan en primera división de futbol, llegar a 13 campeones mundiales en la historia dentro del boxeo e incrementar el número de los 37 peloteros que Sonora ha dado en Grandes Ligas.