Lo que nadie ve detrás del cáncer

El autor es licenciado en Nutrición, escritor y asesor de capacitación por la Secretaría de Previsión Social.

El cáncer es la tercera causa de muerte en México, con 12% de todas las defunciones. Las principales neoplasias causantes de muerte en nuestro país son: cáncer de pulmón, mama, colorrectal, próstata y estomago.

Cada año se estiman 148 mil nuevos casos de cáncer (65.5 mil en hombres y 82.4 mil en mujeres). En realidad esta columna no es para hablar de estadísticas, tipos de cáncer, los factores que lo provocan o medidas de prevención, es para empatizar con todas aquellas personas que en algún punto de su vida han tenido que llevar consigo el peso de tener este padecimiento, unas superándolo, otras tristemente perdiendo ante ella.

Todos, absolutamente todos en la vida pasamos por diferentes problemas que nos afectan en nuestro día a día, cada quien maneja los niveles de estrés y emociones de diferente manera, cada quien es responsable de su vida, de su cuerpo, emociones y de cómo afronta los problemas y golpes que trae consigo esta vida, que por cierto no es nada fácil. El detalle está en que los problemas de unos son mínimos si los comparamos con los de nuestro entorno. Todos estamos en un lugar privilegiado, si lo vemos desde esa perspectiva siempre habrá alguien más “jodido”.

Hoy pasamos por una pandemia del Covid-19, que trae consigo una serie de complicaciones a todos los rubros sociales, pero sobre todo al sector salud y a su personal. A todos nos ha afectado esta pandemia, pero realmente nada se compara con una persona diagnosticada con cáncer, sin importar qué tipo, el dolor, el sufrimiento por el que tiene que pasar un paciente con este padecimiento es indescriptible, aparte de eso engloba un sufrimiento de todas las personas que los rodean en el entorno familiar.

A veces creemos que somos fuertes, que podemos con los problemas o minimizamos lo que pasan otras personas, porque no sabemos tener empatía, pero ¿alguna vez nos hemos puesto a pensar realmente todo lo que pasa alguien con cáncer?

El valor y mentalidad que tienen que tener para soportar cada quimioterapia, cada radiación, cada bajón del sistema inmune, las complicaciones del tratamiento, pérdida de apetito, náuseas, vómito, a veces todo junto al mismo tiempo.

Si bien la vida de todos es difícil, creo que tenemos que aprender a valorar lo que tenemos, aceptar nuestra realidad y desde ahí buscar ser mejor persona, mejor humano, buscar aportar algo a la sociedad, por que al final, siempre van a existir personas que realmente la estén pasando mal, y que no tengan muchas opciones en la vida más que luchar por sobrevivir y tener una mejor calidad de vida.

Nadie escoge la vida que le toca, pero con las herramientas que nos tocan, y quizá con un poco de suerte y ayuda, podamos llegar a donde queramos y desde ese lugar empatizar con todas aquellas personas que realmente la pasan mal.

El cáncer es un problema gravísimo de salud pública, lo podemos tratar de prevenir, pero sobre todo si conocemos a alguien, tenemos un conocido, un familiar con este padecimiento, el mejor regalo que le podemos ofrecer es darle las fuerzas de seguir, comprender, ayudar en lo que podamos y estar en todo momento.