Otro punto de vista de liderazgo: entrevista a Luis Miguel Román Lira

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.

(SEGUNDA PARTE)

En la columna anterior tuvimos la primera parte de preguntas con nuestro invitado, el Mtro. Luis Miguel Román Lira (luis.roman@tec.mx), quien se destaca por ser un distinguido consultor y maestro en temas de liderazgo, así como desarrollo humano. Ahora vamos con la segunda parte.

Desde tu punto y experiencia, ¿cuáles son las características que debe tener un líder?

Las cualidades de los líderes son múltiples, puedo resumir muchas de ellas en 5 competencias genéricas: Tiene una clara visión de lo que se quiere lograr.

Es estratega, sabe lo que quiere y tiene una gran idea de cómo lograrlo, pero necesita el apoyo de más personas competentes en distintos temas para lograr lo que visualiza.

Es compasivo, reconoce que lo que quiere lograr es algo que muchas personas más lo valoran como importante y para lo cual estarían dispuestos a hacer esfuerzos, la empatía le permite hacer conexión emocional con las personas que invita y aceptan seguirle.

Es congruente, lo que dice y hace es lo mismo, “es de una sola pieza”, como diría mi padre, es honesto, transparente, comprometido.

Es asertivo, reconoce en las personas a su alrededor los aciertos con amabilidad y hace sus reclamos efectivos con dignidad, acepta sus errores con humildad y acepta sin vanidad sus aciertos.

Sobre este inesperado suceso del Covid-19 donde se ha presentado la necesidad de cambiar y adaptar el liderazgo e incluso la dinámica personal, social y laboral, desde tu punto de vista ¿cuál es reto más importante que debe tener el líder actual?

Para ser considerado un líder, desde mi perspectiva, el líder busca el bien común, al hacerlo tendrá seguidores, pero si descuida el bien común y los demás se dan cuenta, retirarán su apoyo, y por lo tanto, dejará de ser considerado como un líder.

El liderazgo es la aceptación y apoyo de ser seguidores, sin seguidores no hay liderazgo.

En las crisis como en esta pandemia, las personas demuestran cuáles son sus prioridades, ya sea por miedo o por amor, la gente se muestra, “sacamos el cobre o las fuerzas de flaqueza”, decía mi madre, y la gente nos reconoce o nos desprecia como líderes.

De todo lo que enseñas, motivas sobre el liderazgo, en tu persona, ¿qué ha sido lo más difícil de aplicar?

Definitivamente la compasión, el hacer esfuerzos adicionales, esfuerzos realmente extraordinarios por las personas que más sufren, que tienen condiciones más complejas para sobrevivir y de las cuales muchas veces ignoramos su existencia.

Por último, de favor compártenos algún consejo o recomendación general para aquellas personas que nos hacen favor de leer estos artículos con la intención de que se lleven una reflexión interna y les pueda servir para su actuar diario, ya sea como persona o líder.

Será una recomendación, cada uno de nosotros ha nacido con la valía, inteligencia y creatividad para elegir cómo quiere vivir su vida, culpar a las circunstancias, a otras personas o a cualquier otra cosa, atenta contra nuestro privilegio de elegir, reconozcamos que sólo cada uno de nosotros elige lo que quiere hacer con su vida, tomemos la responsabilidad de construirnos de acuerdo con

el talento que nos ha sido dado, y con determinación entreguemos nuestras vidas al servicio de nuestra sociedad.

Agradezco a quienes se toman el tiempo de leer esta sección, ¡les deseo que el año 2021 esté lleno de retos, alegrías, salud así como logros tanto personales como laborales y sociales.

“La tarea de un líder es llevar a la gente desde donde está hasta donde nunca ha estado”: Henry Kissinger