¿Fuimos a la Luna o no?

El autor es Mecatrónico y divulgador de ciencia y tecnología en plataformas digitales.

Es difícil pensar que en pleno 2020 existan personas que crean que no visitamos la Luna, pero, aunque no lo crean, cada día son más los individuos que lo dudan. Algunos se preguntarán por qué.

Con la tecnología actual, podríamos generar espacios para hacer creer a casi cualquiera, cualquier escenario. Sólo por mencionar algo, las películas de Hollywood parecieran cada año más reales y

comunes.

¿Puede ser esto una razón suficiente para no creer que el hombre pisó nuestro satélite natural?

Esto podría ser una de las principales razones, pero también existen otras, entre éstas se encuentran ciertas preguntas: ¿por qué no se hicieron más viajes después del Apolo 11?, ¿por qué los videos supuestamente originales se perdieron en la NASA?, ¿por qué no existen fotos reales de la Tierra tomadas desde la Luna?, ¿por qué no se ven las estrellas en las fotos de los astronautas sobre el satélite?, ¿por qué no puedes estornudar sin cerrar los ojos? Bueno, esta última creo que no, pero tiene una explicación más complicada que todas las anteriores.

Apolo fue un programa espacial tripulado y desarrollado por Estados Unidos en junio de 1960, durante la Guerra Fría. El objetivo de llevar al hombre a la Luna se alcanzó el 20 de julio de 1969. En

la tripulación se encontraban Neil Armstrong, el comandante del módulo; el piloto Michael Collins, y el piloto del módulo lunar, Edwin (Buzz) Aldrin Jr. Esto en el Apolo 11. Posteriormente, se realizaron cinco misiones que lograron posarse sobre la superficie lunar (12, 14, 15, 16 y 17). Apolo 13 no pudo concretar su meta por la explosión del tanque de oxígeno líquido del módulo de servicio, pero la tripulación regresó a la Tierra sin ningún problema mayor.

Es fácil creer información que se encuentra libre en redes y medios de comunicación convencionales; sin embargo, estamos a un “clic” de buscar la veracidad en nuestros datos, por ejemplo, en la página Oficial de la NASA pueden encontrarse los videos y transmisiones de la misión Apolo 11 y no sólo la de esa misión en específico, sino la de todas las posteriores. De hecho, en esta misma página se pueden encontrar las fotografías reales desde la Estación Espacial Internacional y las tomadas desde la Luna.

Es fácil darse cuenta cuáles imágenes son retocadas por computadora, porque las mismas imágenes lo ponen como leyenda escrita, recordemos que “retocadas por computadora” y “diseñadas por

computadora” son cosas totalmente distintas.

Por otro lado, como se puede observar en todas las fotografías, es muy complicado obtener una donde se puedan visualizar las estrellas, esto es bastante simple de responder, aunque no lo parezca.

La Luna refleja bastante la luz solar, lo que hace que las cámaras compensen esa luminosidad restándole también a las estrellas, éstas, no se alcanzan a ver porque comparado con la luz reflejada en la superficie lunar, la luz captada de las estrellas lejanas tiene menos intensidad.

Esto las opaca y las hace prácticamente invisibles para un lente. En pocas palabras, o se ven claros los astronautas y la Luna, o sólo se ven las estrellas y todo lo demás en la captura de color blanco (aunque el blanco no sea un color).

No vale la pena mencionar la bandera estadunidense que “ondea” en la Luna, porque en la Luna no corre viento, pero sí se tiene gravedad, a diferencia de lo que muchos creen. Espero que esté

listo para las misiones turísticas a Marte, que vendrán pronto.

No cabe duda de que el acceso a Internet nos abrió un mundo de posibilidades, nos dio prácticamente entrada a toda la información que existe; sin embargo, somos nosotros quienes decidimos dónde investigar y qué creer.