Adaptación del deporte en tiempos de pandemia

El autor es Licenciado en Periodismo y Comunicación Social.

La tecnología para el deporte amateur estaba un poco olvidada. Si bien vemos cómo implementan cosas innovadoras a nivel profesional, todo eso no estaba ni cerca en los campos llaneros, academias de artes marciales y cualquier otra disciplina.

La contingencia llegó para cambiar miles de cosas en nuestras vidas, y el deporte no fue la excepción: los entrenadores y estudiantes se tuvieron que ajustar a una nueva forma de trabajar como los entrenamientos en línea.

El uso de diferentes plataformas virtuales fueron convirtiéndose en algo indispensable para el deporte, ya que amplió las herramientas para que los jóvenes puedan vivir de forma diferente las prácticas o competencias.

Me refiero a que gracias a la pandemia los jóvenes que apenas inician en sus deportes tuvieron la oportunidad de adquirir más experiencia que si no hubiera contingencia, esto porque en caso de no existir el coronavirus, sólo competirían a nivel municipal, estatal y uno que otro en un nacional.

Pero gracias a las competencias virtuales, los mismos atletas de iniciación pudieron participar en certámenes internacionales y aunque no tuvieron contacto físico, participar con personas de Alemania, Suiza, Dinamarca, Suecia, España y Colombia, entre otros, se convierte en una gran motivación para ellos.

El uso de las herramientas virtuales llegó hasta los deportes que no creías que pudieran lograr hacerse de esa manera, por ejemplo, maratones en línea, competencias de tiro deportivo y arco, ajedrez, halterofilia e infinidad de disciplinas.

Creo que en el aspecto amateur la contingencia ayudó un poco en su desarrollo, ya que obligó realmente a que los entrenadores locales vieran más allá de lo cotidiano y comenzaran a innovar.

Aunque jamás se podrá comparar un entrenamiento o competencia virtuales a unos presenciales, cuando pase esta contingencia, quizá esto que llegó como “accidente” o como algo para sacar del apuro, pudiera quedarse para siempre.

Cosas mejores se podrían venir para el deporte amateur, al menos eso considero. A través del tiempo la humanidad siempre se encarga de hacer todo mejor, vemos cómo han evolucionado los celulares, autos y las formas de comunicarse por redes sociales. Quiero creer que esto de las clases virtuales sólo es el prototipo, si se muestra interés en continuar y desarrollar esta nueva herramienta, pueden llegar grandes cosas para las disciplinas a nivel aficionado.

El autor es Licenciado en Periodismo y Comunicación Social. Especialista en deportes