Otro punto de vista del liderazgo: entrevista a Luis Miguel Román Lira

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.

(Parte 1)

Para cerrar el año con broche de oro, en esta ocasión he invitado a una persona de la que he hablado durante varias columnas, quien tiene un gran conocimiento sobre éste y otros temas de

desarrollo humano.

Es en formato entrevista, para cambiar un poco la dinámica y el estímulo sobre esta sección esperando rompa el esquema siendo diferente para ustedes además de interesante.

Él es el Mtro. Luis Miguel Román Lira (luis.roman@tec.mx) quien actualmente es profesor de tiempo completo en el Tecnológico de Monterrey Campus León, ha tenido una trayectoria destacada en Instituciones Educativas y Consultorías Empresariales.

Para conocer su opinión sobre el Liderazgo y sus características la dividiremos en dos partes, así que espero que esta primera la disfrutes y te lleves una opinión diferente, tal como sucedió con un

servidor.

¿Qué es para ti el liderazgo?

El liderazgo lo entiendo en 2 ámbitos, primero en el ámbito personal, liderazgo es el proceso que muchas personas buscamos para ser la mejor persona que podemos ser, es lo que algunos llaman inteligencia intrapersonal, tiene que ver con mis propias decisiones, sabiendo quién soy y a dónde quiero ir.

El segundo ámbito ese el liderazgo interpersonal, es la invitación que hacemos o que nos hacen para ir en busca de ideales, que a diferencia de nuestras obligaciones, consisten en lograr resultados que personalmente no podemos conseguir, es asociarse con otras personas para lograr resultados superiores, en este ámbito el liderazgo es una invitación a compartir esfuerzos para lograr metas comunes y beneficios comunitarios.

¿El líder nace o se hace?

Este gran debate es importante y al hacerlo podemos hacernos conscientes y analizar las diferentes perspectivas de cada uno; en mi caso después de haber analizado mucho, mi decisión es la

siguiente: En el ámbito personal, todas las personas elegimos lo que consideramos que es mejor para nuestras vidas, por lo tanto, el líder nace y se hace con cada elección que toma y de cada decisión recibe sus consecuencias.

En el ámbito interpersonal, el liderazgo es una invitación y esta invitación viene de personas, que conscientes o no, están buscando lograr algo para el bien de la comunidad.

Todas las personas hacemos invitaciones unas a otras, por lo tanto, el líder nace y se hace conforme más personas van permitiendo y apoyando para que las acciones de las personas se acerquen

a los resultados que busca quien invita.

Conclusión

Como conclusión personal de estas respuestas, te comparto los puntos que destaco de nuestro invitado: Para lograr un liderazgo efectivo primero se requiere trabajar en el aspecto intrapersonal

(yo) que nos da las bases para llevarnos a ser mejor persona, y después, como siguiente paso, es asociarnos con otras personas y trabajar para lograr nuestros ideales, más que en las obligaciones.

Al considerar que el liderazgo surge de una invitación, el líder puede nacer o hacerse lo cual dependerá de cada uno de nosotros, pero sea cual sea tu postura lo importante es que elijas serlo.

Siempre que tengas una invitación para ser un líder, te invito a que la tomes y definas los esfuerzos para lograr metas comunes y beneficios comunes. No te pierdas la siguiente parte, por lo pronto de corazón te deseo que elijas tener una linda Navidad en compañía de tus seres queridos ¡te mando un gran abrazo!

“La cualidad suprema del líder es la integridad”

Dwight Eisenhower