Liderazgo en las organizaciones

El autor es periodista con más de 35 años de experiencia

Uno de los liderazgos que son inspiración y que se logra una vez que la madurez sicológica del individuo es plena, es el que llaman transformacional que busca crear líderes en todos aquéllos sobre quienes tiene alcance.

El poder motivacional alcanzado es auténtico y siempre inspira al grupo de manera permanente. La innovación, cambios, uso de los valores humanos como herramienta de trabajo y la búsqueda del crecimiento de sus colaboradores y la organización que encabeza, son sus características constantes.

Otro tipo de liderazgo es el burocrático, que busca cumplir a rajatabla las normas por encima de lo que es más conveniente para el grupo, o lo que cada uno de los colaboradores requiere para llegar a los objetivos marcados.

Uno más es aquel tipo de liderazgo orientado hacia las personas, sabe identificar sus  personalidades, agruparles según sus necesidades y hacerlas crecer exponencialmente dentro, y en consecuencia, fuera de la organización.

Hay otro que es contrario al anterior pues preponderan el cumplimiento de las tareas a cumplir de la forma más rápida, económica y eficiente, sin importar el crecimiento de las personas o del mismo equipo al que pertenecen.

Está también el liderazgo que denominan de la “curva de la felicidad”, pues si todo funciona bien, si el equipo está motivado, la productividad elevada y el entorno satisfactorio, esto significa que la relación es armoniosa y placentera. Da gusto pertenecer a una organización así en la que  predomina la cordialidad, y en consecuencia, el colaborador se siente a gusto, satisfecho, y es

raro quien quiera dejarla.

Y en caso de faltar algún ingrediente para lograr estas características, este tipo de liderazgo busca la manera de encontrar y subsanar cualquier escollo que se presente para que todo marche bien.

Los liderazgos tienen diferentes rostros y combinaciones. Hay esquemas que puede encontrar en Internet para valorar y conocer el tipo de líder que es usted con base en factores externos e internos y conforme a las circunstancias que se viven en el hoy, ahora y futuro cercano, mediano o de largo plazo.

Con esto de la pandemia han cambiado algunas fisonomías de los líderes. Sobrevivirán y prosperarán aquéllos que tengan mayor capacidad de adaptación a la nueva normalidad, pero sobre todo quienes cuenten con una comunicación asertiva desde el momento en que las indicaciones, tareas, proyectos y demás, son vía pantalla, directas, lo cual arroja otro tipo de consecuencias.

Pero éste es un tema que la humanidad apenas está absorbiendo, alimentando con nuevas reglas y estudiando causas y efectos. Es un laboratorio en el cual se definirán los cambios que sufrirán los tipos de liderazgo.

Los estudiosos de este tipo de comportamientos apenas empiezan a manejar suposiciones o hipótesis al respecto,  así como las constantes que se han presentado -lo que ha funcionado hasta hoy, lo que no y que no se sabe si permearán o permanecerán en el futuro-, para establecer teorías que les permitan una mejor toma de decisiones, y por ende, mejoría en su productividad.

El autor es periodista con más de 35 años de experiencia, LAE, MCO, DAP. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones  archivoconfidencial@hotmail.com

@Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304