Valor y negociación

El autor es Ingeniero Químico con Maestría en Dirección de Organizaciones.

Uno de los propósitos principales de la empresa privada es generar riqueza, la cual proviene del valor que ofrecen a los clientes al resolver sus problemas y entregarles productos y servicios necesarios para la existencia de la sociedad.

El concepto de valor es uno de los más utilizados en el ámbito de los negocios, porque el valor económico es uno de los principales objetivos de cualquier empresario.

La generación de valor en las organizaciones, se da en los procesos de producción y entrega de productos y servicios a los consumidores, donde a partir de las materias primas y la mano de obra de los trabajadores, crean valor y al ser aceptado y pagado por los clientes, se genera riqueza.

Hay muchos significados de la palabra valor, además del económico, por ejemplo, si alguien es valiente, se dice que tiene valor, las monedas y billetes tienen valor de acuerdo con el respaldo del Gobierno y bancos.

Los valores de duración de las notas musicales, valores morales, valores de acciones, valor civil y muchos más.

La negociación entre los hombres y mujeres y la sociedad en general, es la forma fundamental de satisfacer las necesidades.

Todo lo que conocemos como civilización se ha logrado mediante la negociación.

El ser humano es negociador por naturaleza y ésta es una de las habilidades que nos hacen diferentes al resto del universo.

Todos, personas y empresas queremos más en todos los sentidos, más salud, seguridad, recursos, como dice Adam Smith “Las necesidades son infinitas y los recursos limitados”.

Ningún otro ser puede negociar porque no tienen conciencia del propio ser y mucho menos del otro. Gracias a esta conciencia y de poder acordar con el otro, es como podemos obtener satisfactores y generar valor.

La negociación es el mecanismo de la sociedad para llegar a acuerdos sobre intereses, conflictos y disputas, para complementar las necesidades de sus integrantes.

Se genera valor cuando se consigue lo que se busca, la definición de valor está dominada por la negociación, pero es en el acuerdo, donde se convierte en algo tangible con vida.

En la negociación el concepto de valor está dentro del acuerdo, donde la voluntad de las partes define lo que es valor para cada uno, en ese momento el valor deja de ser subjetivo y se convierte en objetivo.

El valor, es la resultante del proceso de existencia de un acuerdo, a partir de una negociación, entre al menos dos partes, con un fin definido.

La razón de ser de la existencia de la negociación es el valor.

Los procesos de negociación son parte del gran proceso de generación de valor de la humanidad.

Valor y negociación coexisten en el proceso de desarrollo de la sociedad, cada vez que se fortalecen los lazos internos y externos de las organizaciones, la sociedad es capaz de lograr mayores objetivos.

*Referencia bibliográfica: Las negociaciones y el concepto de valor. González, Blanco, Basilio. 2006 UANL, México.

El autor es Ingeniero Químico con Maestría en Dirección de Organizaciones.

Consultor Empresarial Financiero Asociado a Pontifex S.C. Financieros

662-268-9683.

manuel_agraz@prodigy.net.