Liderazgo en las organizaciones

El autor es periodista con más de 35 años de experiencia, LAE, MCO, DAP. director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones.

(PRIMERA PARTE)

Vamos a achicar los tipos de liderazgo en las organizaciones. Existen aquéllos que pudiéramos llamar naturales, que nadie los cuestiona, sino que se toman sus recomendaciones y guías como algo que hay que cumplir.

Son personas que ejercen un tipo de liderazgo muy apreciado por el grupo y más que aceptado.

Están los autoritarios que son los más utilizados, a quien no se le discute ninguna de sus decisiones simplemente por el cargo que ostenta; es más parecido a la figura del antiguo jefe autoritario que a un líder actual.

Este tipo de liderazgo está marcado por la falta de libertad comunicacional y de movimientos en el grupo. Todo recae sobre el líder (el triunfo de los buenos actos), y también la responsabilidad de los errores (aunque en este caso suele derivarla sobre los empleados).

El liderazgo carismático es el más común o habitual de encontrar en las organizaciones actuales. Es de los más reconocidos dentro de las organizaciones, y es que genera y trabaja mucho sobre sentimientos y sensaciones positivas dentro del grupo.

Tiene una fuerte personalidad, no imperativa sino constructiva, y todo gira en torno a este líder, lo que puede traer la contraindicación de que si el líder desaparece (porque se marcha a su ritmo), la estructura se tambalea incluso hasta caer.

El liderazgo articipativodemocrático, donde todos participan, es un tipo de relación en la cual todos los miembros del grupo aportan sus puntos de vista e intervienen en las decisiones a tomar.

El líder es un modelo de referencia, así como de admiración, pero todos se sienten libres de participar en igualdad de condiciones. La premisa más importante es que hay un diálogo constante entre todos que favorece la consecución de los objetivos marcados.

El liderazgo liberal, cuya primordialidad es la absoluta libertad de todos los “subordinados” en cuanto a la toma de decisiones se refiere. Cada uno puede hacer y decidir lo que considere oportuno, y la función del líder es la de proveer de recursos y herramientas.

Esto ocurre porque el líder así lo considera oportuno, dado el perfil de colaboradores con los que cuenta (personas muy autónomas e independientes, perfectamente capacitadas para tomar decisiones). El problema de este tipo de liderazgo es que tiene que estar absolutamente convencido de que los miembros del equipo poseen dichas destrezas.

Luego le seguimos en la segunda parte con esto de los liderazgos.