Diciembre, mes del aguinaldo

El autor es licenciado en Derecho por la Unison

El aguinaldo es una prestación laboral que tiene su origen en la costumbre de los patrones de mediados del siglo pasado, de otorgar a sus trabajadores regalos en días previos a la fiesta

de Navidad. De niño me tocó por allá en los 40 y 50, vivir la experiencia de que mi padre llegaba a la casa con diferentes regalos cada año, y lo mismo acontecía en los hogares de mis tíos y vecinos del barrio.

Ropa, calzado, botellas de licor, carne, nixtamal, menudos etc. Todos mis hermanos y primos disfrutábamos los regalos, y con ganas esperábamos el siguiente año para recibir ‘los crismas’, decíamos por allá en Cananea.

Esta bonita costumbre era muy generalizada en Sonora y México, y en el año 1970 el Legislativo federal la introdujo a la Ley Federal del Trabajo, creando el artículo 87, que dio nacimiento al actual aguinaldo; imponiéndole una obligación legal al patrón, cuando antes era de muy buena voluntad.

Se distorsionó la esencia de aquellos regalos navideños y se acabaron aquellas emociones y cenas familiares. Ahora todos lo patrones, grandes y chicos, están obligados a cubrir a sus trabajadores a mas tardar el 20 de diciembre de cada año, el importe de 15 días de salario, por lo menos.

Este recurso económico no tiene la calidad humana de los antiguos ‘crismas’, pero en algo ayudan a la cena de Navidad, aunque para los patrones no tiene el mismo significado, ya que antes era una satisfacción y ahora es una forzosa obligación.

Y en este  2020 para algunos patrones será hasta un sacrificio pagar aguinaldo, obviamente debido a los efectos de una economía empresarial deteriorada por los efectos del Covid-19, y más

de cuatro tendrán que recurrir a buscar préstamos para poder cumplir con la obligación de pagar aguinaldo a sus trabajadores, y estoy seguro que inclusive también habrá más de cuatro que no lo podrán pagar.

¡El horno no está para bollos! ¿Habrá algún sindicato que le haya ofrecido al patrón: “como mis afiliados trabajan de lunes a viernes, vamos a trabajar un sábado sin goce de sueldo, para que te ayudes a pagar el aguinaldo”?

El autor es licenciado en Derecho por la Unison, ex catedrático Universitario de Derecho Laboral con 44 años de especialidad en asesoría empresarial.

Autor del Libro “Práctica Laboral Forense” f-cordova@hotmail.com