10 indicadores que exigen atención urgente

El autor es periodista con más de 35 años de experiencia

En toda organización podemos enunciar 10 indicadores que reflejan y requieren una atención inmediata para mejorar sus procesos.

Primero: Llegar tarde a la entrada del trabajo o bien al inicio de una reunión.- En tanto más se presenta este fenómeno se le debe prestar la atención necesaria pues abarca varios aspectos: irresponsabilidad, deslealtad, desánimo y procesos mal estructurados, entre otros.

Segundo: Exceso de reuniones o “reunititis”, lo cual implica una comunicación interna deficiente. Tercero: Incumplimiento de tareas o cumplimiento defectuoso, que conlleva controles inadecuados, que a su vez, generan indicadores desfocalizados.

Cuarto: Planeación confusa, que a su vez se divide en dos tipos, aquella estratégica enfocada a solucionar una situación de corto plazo, (estratégica) que por lo general se observa en el día a día y

otra más amplia dedicada al mediano (entre seis meses y un año) y largo plazo (mayor a un año).

Quinto: Cargos irregulares.- Por lo general esto ocurre por la falta de un diseño adecuado relacionado con los puestos existentes debido a que se prepondera la currícula del aspirante que

muchas veces no cuadra con el organigrama trazado, de tal forma que es común el pensamiento de que en la marcha el nuevo titular aprenderá las acciones a emprender. Tiene sus bemoles, pero son más las desventajas por los tiempos de productividad.

Sexto: Incertidumbre ante el momento justo paracrecer, estar en otros mercados vía modelos franquicitarios o cualquier otro.- Esto es muy común desde el momento en que no se cuenta con una proyección debida y mucho menos con los indicadores que permitan el momento justo para que la organización busque nuevos horizontes.

Séptimo: Escasa rotación de jefaturas.- Se hace necesario mediante capacitación pues llegado el momento se requerirá debido a los factores externos adversos, el incrementar las responsabilidades en los bandos medios con miras a tener que fusionar áreas.

Octavo: Determinación de los programas de integración.- Cuanto mayor sea la problemática más necesarios serán este tipo de programas para incrementar un factor determinante: la lealtad del colaborador.

Noveno: Disposición al cambio permanente.- Utilizando las herramientas básicas para esto, también el personal de base debe integrarse a un aprendizaje interno que le permita contar con la capacidad de poder verse involucrado en tareas ajenas a su área de operación dando pie a colaboradores multifuncionales y reducir con ello la rotación de personal.

Décimo: Incremento de la comunicación verticalmediante un objetivo esencial: la transmisión de ideas de mejora de abajo hacia arriba que servirán de aceite para que la organización funcione lo mejor posible.

El autor es periodista con más de 35 años de experiencia, LAE, MCO,DAP. director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V.y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones archivoconfidencial@hotmail.com

@Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304