La importancia de saber qué es un virus

El autor es Mecatrónico, divulgador de ciencia y tecnología en plataformas digitales.

Si los virus nos hacen tanto daño cada año, ¿por qué no simplemente nos deshacemos de ellos?, ¿qué nos lo impide?, ¿por qué es tan difícil erradicar un virus?

Según el portal de la BBC, mueren 700 mil personas cada año por el sida y alrededor de 400 mil por la hepatitis C, sin contar que el virus de la viruela acabó con la vida de cientos de millones de personas hasta que se erradicó en 1980.

Primeramente, ¿qué es un virus?

Bueno, un virus es un agente microscópico acelular que puede multiplicarse dentro de las células de otro organismo.

Son demasiado pequeños para ser observados con un microscopio óptico por lo que se dice que son submicroscópicos.

Son partículas compuestas por diferentes ácidos nucleicos rodeados de proteínas.

En 1899 se descubrió el primer virus conocido, ojo porque dijimos conocido, los virus están con nosotros desde el comienzo de la vida en la Tierra.

Pero bueno, vuelvo al tema, este virus llamado mosaico del tabaco fue descubierto por Martinus Beijerinck y hoy día se han descubierto más de 5 mil tipos, aunque muchos expertos opinan que podrían existir millones entre nosotros.

A mediados del siglo XIX Luis Pasteur propuso la teoría germinal de las enfermedades, la cual explicaba que todas las enfermedades eran causadas y propagadas por algún tipo de vida diminuta que se multiplicaba en el organismo enfermo.

Pero, ¿cómo llegó Pasteur a esta conclusión?

En este tiempo Pasteur se encontraba trabajando sobre la rabia y descubrió que, aunque la enfermedad era contagiosa y ésta se contrajera por la mordida de un animal, no se veía germen por ningún lado.

Fue así que se concluyó que el germen sí se encontraba, sólo que no podía verse.

Un virus es capaz de penetrar la célula donde se hospeda y descifrar de alguna manera cómo opera y reproducir su propio material genético.

Recordemos que un virus también está compuesto de estructuras como el ADN Y ARN, y no sólo tiene esa capacidad, sino también se expande por las células vecinas y repite el procedimiento.

Muchos de los síntomas que tenemos al ser infectados por un virus son provocados por nuestro sistema inmunológico como contramedida, atacando al invasor.

Nuestro sistema detecta y guarda en una especie de memoria cómo derrotó al virus para tomar las mismas medidas una vez infectado de nuevo.

Sólo para hacernos una idea de esto, en el siglo XVII un método de inmunización contra la viruela consistía en que las personas inhalaban o ponían costras secas de viruela en la piel, para crear una respuesta inmune que los protegía del verdadero virus.

Ahora, ¿por qué diablos las vacunas no nos están salvando totalmente de las infecciones por virus en la actualidad?

Bueno, primeramente porque existen muchos antivacunas enfermos conspiranoicos, aunque la razón principal, es porque los virus mutan.

Es así que las proteínas del virus cambian y las vacunas de un año no son iguales a las del año siguiente, ésta es la razón por la cual nos es imposible desarrollar vacunas para virus como el VIH.

Ahora, si las vacunas no son tan efectivas ¿por qué no los erradicamos con medicamentos?

Simple, los medicamentos son menos efectivos contra los virus, que contra las bacterias, por ejemplo; los antibióticos matan las bacterias al afectar sus paredes celulares, pero la cobertura exterior de los virus es tan similar a las membranas de las células huéspedes, que es difícil de rastrear y eliminar.

Cabe mencionar que a esta envoltura se le llama envoltura vírica.

En tiempos de pandemia, es importante conocer el funcionamiento de un virus y por qué es tan complicado erradicarlo, no vaya ser que creamos que el virus fue inventado en un laboratorio y que nos quieren modificar genéticamente para controlarnos por medio de las vacunas.

Sólo les mencionaré, para terminar, que si nos quisieran manipular de esa manera, lo harían a través de los alimentos y ni cuenta nos daríamos.

Recordemos que este mundo no es DC o Marvel, podría ser peor.

El autor es Mecatrónico, divulgador de ciencia y tecnología en plataformas digitales.

YouTube: ENTec

Twitter: @javierjmnz_

IG: @javierjmnz_