Presupuesto federal para la seguridad pública: de suma importancia

El autor fue delegado de la Secretaría de Gobernación, diputado local y Secretario de Seguridad Pública.

Mucho se cuestionó sobre la eliminación de la partida presupuestal denominada Fortaseg (Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad Pública) de los municipios en el presente periodo, donde la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de presupuesto para 2021.

En el presupuesto de la Federación, a través de los últimos años, se contemplan tres partidas en materia de seguridad para los estados y municipios: el Fortamun, el Fortaseg y el FASP.

Para darnos una idea, el presupuesto en este año que se ejerció en el rubro del FASP (Fondo de Apoyo para Seguridad Pública) de los estados y municipios fue de 7 mil 300 millones de pesos aproximadamente para todas las entidades federativas que se asignaban con base en una fórmula que consideraba los avances en materia de seguridad que cada entidad federativa acreditaba.

Ese fondo hoy viene contemplado con una partida de 7 mil 695 millones 616 mil 328 pesos.

De este fondo cada entidad federativa destina un porcentaje para los municipios de acuerdo con los lineamientos que apruebe la Cámara de Diputados.

Para dar una idea, a Sonora este año le correspondió algo así como 260 millones de pesos.

El fondo,denominado Fortamun este año se ejerció aproximadamente 86 mil millones de pesos y para 2021 se contempla un presupuesto muy semejante, de aproximadamente 85 mil 900 millones de pesos.

Este presupuesto, como lo señalamos, es para todos los estados, y por supuesto, sus municipios.

Por ello la gran polémica que surgió a nivel nacional por la eliminación del Fortaseg, porque el efecto de eliminarse representaría un gran problema para la seguridad pública a nivel nacional.

Hay que recordar que el mayor número de elementos policiales por encima de los policías estatales y federales, hoy Guardia Nacional, lo tienen los municipios, quienes tienen la responsabilidad de la prevención de delitos del fuero común que son los que más afectan al ciudadano, como el robo a casa-habitación, a comercios, a transeúntes, etcétera.

Además, es conocido que en los Ayuntamientos sus presupuestos son muy precarios y los limitan a que puedan aplicar bien los recursos para la seguridad pública.

De ahí la importancia de que esta partida no desaparezca, si el Gobierno Federal o la Cámara de Diputados consideran que hay que cambiar el método de asignación, los lineamientos o el nombre de esta partida no sería problema.

El problema es que eliminen este presupuesto que este año fue de 4 mil millones de pesos aproximadamente, entonces sería un grave problema como lo estamos señalando.

Estas partidas presupuestales se aplicaban fundamentalmente en los ayuntamientos para compra de patrullas, pagar exámenes de control de confianza, uniformes, armas y capacitación entre otros.

Sin embargo escudriñando la gaceta parlamentaria me percaté de un rubro que también se llama Fortamun pero que está en el anexo de Seguridad Pública y no donde se encuentra Fortamun; que tiene contemplados 4 mil 294 millones de pesos, por lo que considero que sí se hizo eso, esa reasignación presupuestal a como venía la iniciativa, y sí se va a contar, si no con una partida con el nombre Fortaseg pero sí con una partida presupuestal para apoyar a los municipios, esperemos que así sea.

El autor fue delegado de la Secretaría de Gobernación, diputado local y Secretario de Seguridad Pública.

Es titular del despacho garcia_moralesadolfo@hotmail.com y agm@garciamoralesyasociados.com