Eliminación de la violencia contra la mujer

La autora es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Ciencias Sociales

Recuerdo que cuando era niña odiaba caminar por la calle junto a mi mamá, porque era seguro que más de uno me incomodaría de la manera más desagradable, e inexplicable en esa etapa, con acosos, chiflidos y frases dirigidos a ella.

A veces sentía un poco de temor, pero ganaba el coraje y la desesperación de no poder hacer algo. Ella siempre decía “no hagas caso”. Quería defenderla, me provocaba repugnancia la situación.

Llegué a gritar que dejaran de molestar a mi mamá a algunos acosadores. Crecí, y como la mayoría de las mujeres que conozco, también fui víctima de violencia de diversos tipos.

Violencia física, violencia emocional y violencia sexual son algunos tipos de padecimientos que sufren las mujeres cada día en Sonora, México y el mundo: Los porcentajes estadísticos hablan por sí solos.

Esta semana asistí virtualmente a la “Semana Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” organizada por el posgrado Integral de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, por lo que quiero compartir algunos  datos significativos que vale la pena que se retomen. Bajo el tema “Feminismo decolonial y antirracista

en el desarrollo económico”, la Dra. Teodora Hurtado presentó aspectos importantes que deben considerarse, reconocerse y visibilizarse.

Explicó cómo nos construimos en América Latina a partir de la colonialidad, modernidad y según las élites poscoloniales. También mencionó las diversas situaciones que presentan las personas, en especial las mujeres, respecto a la raza, la orientación, la discapacidad, los aspectos biológicos, la identidad, etc.

La dominación y los privilegios provienen de una matriz que oprime y muestra formas de desigualdad, y según el contexto social, son las jerarquías del poder y la dominación.

La raza, por ejemplo, es una muestra de esta desigualdad con lógica de poder. Desafortunadamente, el racismo es padecido principalmente por mujeres indígenas y afrodescendientes, aminorando sus posibilidades de progreso dentro del sistema educativo y laboral.

Finalmente, propone un feminismo de colonial que, investigando un poco sobre el tema, se trata de una  nueva relectura histórica desde las historias que no han sido exploradas o que han sido silenciadas, ya que la narrativa trata del colonizador presentado como conquistador y descubridor que, supuestamente, trajo la civilización.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre para  sensibilizar a la sociedad sobre un terrible problema que cada día aqueja a un sinnúmero de mujeres. Este día es para denunciar la violencia que constantemente es ejercida sobre las mujeres, a fin de seguir trabajando por políticas en todo el mundo para su erradicación.

La autora es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora erikacmj@gmail.com https://twitter.com/cherrycka