Las 3 características de todo líder

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.

Una gran experiencia resultó haber formado parte de la coordinación en aquellos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que por cierto, desde su inauguración hasta la clausura fueron considerados como los mejores hasta ese momento.

Recuerdo cuando llegamos con una gran expectativa y todo realmente se veía maravilloso, no podría haber pedido una mejor oportunidad para hacer lo que realmente me apasiona.

Así que inició la aventura con infinidad de pendientes y la necesidad de resolver varios problemas. Recuerdo que una de las más complicadas se dio al haber sobrevendido boletos, lo cual generó caos en la organización.

Al inicio todos cuestionaban a qué se debió, quiénes fueron responsables y se dedicó mucho tiempo a ello hasta que lo asumimos y enfrentamos.

Fue muy complicado pero tampoco teníamos tiempo para quejarnos o echar culpa, así que cambiamos la postura para recibir a toda la gente y siempre tener una buena actitud, y a pesar de algunas molestias, logramos que su vivencia fuera única.

Recuerdo la más difícil, fue en el primer día de clavados donde varios atletas nacionales competían, así que tuvimos dos días de estrés, quejas de la gente, pero al final cada una de las personas que habían adquirido su boleto estuvieron dentro del evento.

Aprendimos, mejoramos y en cada situación mostrábamos una actitud optimista, donde previamente acordamos considerar cada problema como un reto que sería un desafío a vencer.

¿Qué sucedió?

Cada vez que teníamos un obstáculo, mayor era la satisfacción al momento de tomar decisiones para resolverlo, además en esos días una persona de gran peso en el deporte mexicano nos comentó que “un líder nunca debe quejarse, todo debe suplirlo con la actitud y tomando decisiones”.

Así aprendí y comprendí la importancia de contar con una actitud de optimismo y que tomar decisiones hacen la gran diferencia, de hecho existen doctores que aseguran que un paciente con ese comportamiento, por lo regular, reacciona mucho mejor a algún tratamiento.

Dentro de las características que encuentro en diferentes líderes siempre identifico tres como común denominador, seguro tienen muchas más, pero éstas son las que a ninguno le faltan; me refiero a la voluntad, la actitud y la decisión.

A continuación explico cada una de ellas:

Voluntad: Esa voz interna que constantemente nos motiva a pensar en hacer cosas que anhelamos. El 100% de las personas deseamos algo, sólo que no todos se animan a seguir adelante, así que el 70% ahí se queda teniendo un simple deseo.

Actitud: Hoy se menciona más como resiliencia y es la capacidad para reaccionar aprendiendo, además saliendo adelante en cada situación complicada. Un 20% no se da por vencido al primer intento y continúa.

Decisión: Actualmente sólo un 10% pasa de la voluntad a la actitud y llega a tomar decisiones donde realmente arriesgan, hacen la diferencia y trascienden.

En conclusión, un pesimista es aquel que convierte en dificultades sus oportunidades, en cambio el líder optimista es quien transforma sus dificultades en oportunidades y genera compromisos.

Por supuesto, no siempre es fácil hacerlo, sobre todo en esta época de confinamiento es más complicado por las decepciones, pérdidas y días difíciles, lo cual es fácil que todo ello nos lleve a tener pensamientos negativos.

En esta ocasión la invitación es que a pesar de lo que se nos presente pongamos en práctica la voluntad, actitud y decisión para convertir en un hábito el optimismo, transmitiéndolo para enriquecer el entorno.

“Para alcanzar el éxito se requieren tres cosas: voluntad, compromiso y decisión…” Dialex Mla.

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.

alexlinasdiaz@gmail.com

alexlinasdiaz@gmail.com

@linas_alex