Alimentación y salud: más allá de lo que comes

El autor es Doctor en Ciencias Nutricionales.

Las tendencias actuales sobre alimentación saludable incluyen aspectos importantes que, en general, relacionamos poco: la alimentación saludable implica más que los alimentos que comemos.

El “Plato del Buen Comer”, la guía alimentaria oficial de México, tiene al menos 15 años desde que apareció en la Norma Oficial Mexicana correspondiente, en 2005.

Es necesario actualizarla; hay mucho conocimiento que se ha generado desde su concepción original.

Las guías modernas, como la Guía de Alimentación de Canadá (food-guide.canada.ca), la cual usaré de ejemplo, nos dicen que “la alimentación saludable es más que la comida que consumes”, es decir que, aparte de la ilustración gráfica que presentan estas guías (que normalmente definen los grupos de alimentos), hay otras recomendaciones importantes que deben promoverse entre la población.

La guía canadiense promueve la conciencia de tus hábitos de alimentación, particularmente, darte cuenta, estar consciente, de cómo, por qué, qué, cuándo, dónde y qué tanta cantidad comes.

Comer en compañía y no en solitario.

Cocinar con más frecuencia y experimentar.

El descubrimiento de tus hábitos, pensar en ellos, te ayuda a: 1) elegir alimentos saludables con mayor frecuencia; 2) realizar cambios positivos en rutinas de alimentación; 3) tener mayor conciencia sobre lo que comes; 4) reconectar tus sentimientos sobre los platillos, a través de sensaciones, sentimientos, emociones y conductas.

Ser consciente de lo que comes es usar tus sentidos, es prestar atención a los aromas, texturas y sabores de los alimentos.

Te permite una conexión más cercana con la experiencia de comer, y te vuelve más consciente de la comida que consumes.

Crear un ambiente de alimentación favorable, en casa, en el trabajo, o donde estés, te ayuda para que tu elección de alimentos saludables sea más fácil de hacer.

No comprar rutinariamente las botanas y golosinas que te gustan, y dejarlas sólo para ocasiones especiales, siempre con moderación.

Piensa en tus conductas a la hora de comer: ¿Cómo comiste?, ¿rápido o despacio?, ¿te distrajiste al comer?, ¿comiste en compañía?, ¿por qué comiste?, ¿tenías apetito?, ¿fue comida que te ofrecieron?, ¿fue por compromiso?, ¿qué comiste y bebiste?, ¿cuándo y dónde comiste?, ¿qué tanto comiste?

Ser capaz de recordar y describir las respuestas a estas preguntas significa que estás consciente de tus hábitos y conductas respecto a lo que está alrededor de lo que comes.

Cocinar con más frecuencia, para aprender nuevas habilidades; depender menos de alimentos altamente procesados; controlar los ingredientes (sal, grasas, etc.); preparar alimentos a tu gusto y el de tu familia; ahorrar dinero al disminuir el gasto en comidas fuera de casa, e incorporar alimentos saludables como más frutas y verduras, granos enteros, alimentos proteicos de origen vegetal, son algunas actividades para lograrlo.

Sigue estas estrategias al cocinar: cocina suficiente cantidad, para más de una comida, esto no significa necesariamente que comas lo mismo dos veces.

Por ejemplo, el arroz lo puedes preparar de dos maneras diferentes, una vez cocinado.

Lo mismo puedes hacer al cocinar pollo o carne.

Algunos de estos platillos pueden convertirse en tacos, después de haberse comido en otra presentación.

Hay platillos que se pueden preparar en cantidades extra, para luego congelar en presentaciones para consumo de una o dos personas, y así ahorrar tiempo.

Prueba métodos de cocinar más saludables: trata de explorar diferentes maneras de cocinar, las que requieren poca o nada de grasa, como el horneado, a la plancha, cocido, rostizado o al vapor.

Más allá de los grupos de alimentos, están nuestros hábitos, gustos, recuerdos, conductas e imaginación para mejorar los hábitos nuestros y de nuestra familia.

“Aprende a cocinar, prueba nuevas recetas, aprende de tus errores, no tengas miedo y sobre todo diviértete”: Julia Child.

El autor es Doctor en Ciencias Nutricionales.

Director General de Cultura de la Nutrición, A.C.

sgalavizm@gmail.com y culturadelanutricion@gmail.com

FB: Samuel Galaviz y Cultura de la Nutrición A.C.