Eventos de la COP26

El autor es Ingeniero Bioquímico con especialidad en Ciencias Marinas Alimentarias.

La COP26 es considerada como la conferencia climática más importante de la ONU, desde que se ratificó el Acuerdo de París, en 2015.

En este evento, las naciones comprometidas con el Acuerdo actualizarán sus contribuciones determinadas nacionalmente (NDCs), y se considerarán las implicaciones del informe del IPCC sobre el cambio climático, que esbozó las marcadas diferencias entre las trayectorias 2C y 1.5C del Acuerdo.

La pandemia del Covid-19 ha afectado a todos los sectores de la economía y a los aspectos prácticos de las actividades diarias que dábamos por sentado, y la COP26 no fue la excepción.

Por ello, se tomó la decisión de posponer la conferencia por un año.

Si bien algunos expresaron su preocupación por la ventana de tiempo que se cerraba para lograr un mundo neto cero, la decisión fue bien recibida.

Debido a ello, algunas organizaciones han emprendido sus propios eventos diseñados para mantener la acción climática en la agenda internacional y de negocios hasta noviembre de 2021.

Aquí algunos de estos eventos.

The Race to Zero (Carrera al cero): del 9 al 19 de noviembre

El Reino Unido realizará un evento con enfoque a la COP26 conmemorando el quinto aniversario del Acuerdo de París. Antes de este evento, y como preparación para los Diálogos sobre el equipo de la campaña mundial “Race to Zero” organiza nueve días de debates de alto nivel entre los líderes mundiales, los organismos de comercio y las ONG.

Los temas a tratar son: mejores prácticas para los responsables políticos que buscan descarbonizar los sectores del transporte, la industria pesada y la calefacción; administración del agua; la conservación marina; las soluciones basadas en la naturaleza; el impacto del cambio climático en la salud humana y la urgencia de transformar los sistemas financieros.

The Youth Climate Summit: del 9 al 13 de noviembre

La Cumbre Juvenil sobre el Clima tiene como objetivo ayudar a los profesores de primaria y secundaria y a sus clases a conectarse con otras escuelas de todo el Reino Unido para debatir temas como la conservación y restauración de la naturaleza; la contaminación y la gestión de residuos; la alimentación y la agricultura así como la moda y el comportamiento de los consumidores.

Mock COP (Simulacro de COP): de 19 de noviembre al 1 de diciembre

Es un simulacro de COP26 organizado por estudiantes activistas de todo el mundo y tiene como objetivo final desarrollar un tratado legal que los gobiernos nacionales puedan acordar.

Se verán además temas como empleos verdes, educación para la sostenibilidad y alfabetización ecológica.

The ClientEarth Summit (La Cumbre Cliente-Tierra): del 9 al 11 de noviembre

El bufete de abogados ambientales ClientEarth ha ganado tres casos de contaminación del aire contra el Gobierno del Reino Unido; ayudaron en la campaña para que el Banco Europeo de Inversiones se apartara de los combustibles fósiles y se opusieron a los planes de una nueva e importante planta de gas del Reino Unido por motivos climáticos.

Expondrán las vías legales de sus experiencias para su réplica.

Net-Zero Live 2020 (Neto-Cero en vivo 2020): del 10 al 12 de noviembre

El evento tendrá lugar virtualmente reuniendo a expertos en sostenibilidad, energía y RSC de todo el mundo en el viaje compartido a Net-Zero.

Se explorarán los aspectos prácticos de la aceleración de la acción climática; debate sobre la economía circular y cómo será la próxima generación de liderazgo empresarial sostenible.

Se va a extrañar la COP26 pero la sociedad global no se quedará con los brazos cruzados hasta su realización en 2021.

El autor es Ingeniero Bioquímico con especialidad en Ciencias Marinas Alimentarias.

Tiene una especialidad en Desarrollo Sostenible.

gmontanop@yahoo.com