A un año de escribir sobre liderazgo

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.

Rápido pasa el tiempo, en esta ocasión me refiero a tener el privilegio de escribir para e-comunidad, lo cual significa para mí dedicar tiempo a hacer algo diferente, que me gusta y entretiene, así que agradezco a EXPRESO la oportunidad, además, por supuesto a cada uno de ustedes que dedican minutos para leer y comentar.

Realizaré un resumen de las ya 43 columnas publicadas que surgen de historias y anécdotas personales sobre este maravilloso tema que es el liderazgo.

Después de haber laborado 21 años en una institución educativa, pasando por varios puestos directivos y diferentes campus, tomé la decisión más difícil en mi vida, y por supuesto la más arriesgada (algunos colegas le llaman salir de la zona de confort), que fue aceptar una invitación para apoyar un proyecto interesante y difícil.

Mi esposa y un servidor habíamos llegado a Hermosillo, Sonora, donde el reto era tan grande que tenía muy claro el dar un paso o dos en la dirección equivocada me llevaría a fallar, sería muy doloroso y debería reiniciar desde cero.

Honestamente, el primer año y medio no me fue bien existiendo la posibilidad de dar media vuelta y regresar.

Al no continuar en él, analizarlo y platicarlo decidimos aceptar la situación continuando en este maravilloso lugar, siempre agradecidos con quienes día a día nos abren sus brazos para seguir enfrentando nuevas oportunidades y definitivamente conociendo maravillosas personas que hoy son grandes amigos.

El estar aquí me dirige a tener un proceso de mejora continua, con logros y golpes duros, pero que utilizo a mi favor para construir una vida mejor que comparto constantemente con amigos, colegas e incluso alumnos.

No pasa un día sin que reflexione en las lecciones que aquí he aprendido, estos momentos son parte ya de mi vida tanto personal como profesional que tal vez un día recordaré como los mejores y aceptaré como mi mejor curso de capacitación.

Cambiando o quedándonos en el mismo lugar la realidad es que la vida está llena de vivencias que debemos enfrentar y disfrutar buscando ser una persona diferente, aun siendo complicada y hasta temibles, así que siempre inspiraré a hacerlo o al menos intentarlo porque en el camino realmente vale la pena.

Haciendo una síntesis lo escrito este año te comparto 12 puntos que considero los más importantes dentro del ámbito personal o como Covey menciona en su libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, son los que nos pueden llevar a lograr el éxito personal a través de la independencia y a mi parecer son necesarios para desarrollar un liderazgo distintivo y valioso:

- Atrévete a soñar en grande.

- Sé proactivo.

- Sé humilde.

- Que no te detengan los límites.

- Sé paciente.

- Anímate, enfréntalo y decide.

- Enfócate en lo que controlas.

- Abraza las oportunidades.

- Promueve el cambio.

- Sé tenaz.

- Nunca dejes de aprender.

- Diviértete.

Actualmente la principal tragedia no se refiere a morir, sino al no dar todo cuando realmente podemos realizar algo en grande, con frecuencia nos llenamos la cabeza de asuntos triviales, somos negligentes ante las oportunidades, definimos propósitos insignificantes y no nos preocupa ser aburridos o aislados.

Así que te invito a no olvidar tus sueños luchando por ellos, hacer todo aquello que te gusta para mejorar tu vida, además por supuesto ¡trascender logrando que las personas a tu alrededor también sean mejores y crezcan!

“El cambio es inevitable, el crecimiento es opcional”: John Maxwell

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.

alexlinasdiaz@gmail.com

@linas_alex