El altruismo vigoroso y vital de Exatec

El autor es publicitario, miembro de Aspac.

En 1997, un grupo de egresados del Tec de Monterrey inició la agrupación que hoy se denomina Exatec Sonorense.

Su objetivo ha sido siempre mantener la relación de los egresados con su Alma Mater, el Tecnológico de Monterrey, estimular las relaciones positivas entre los egresados y realizar actividades a favor de la comunidad.

Sin duda, un alto objetivo que nunca tendrá término.

Este proyecto continuado toma forma de iniciativa a favor de apoyos económicos que contribuyen a hacer posible los estudios en el Tec de Monterrey.

Con esto Exatec Sonorense logra sus objetivos resultando en un motor motivacional que mueve a muchos más que a sus miembros, mueve a toda la sociedad.

De acuerdo con registros de la agrupación, en promedio, a lo largo de un año, 3 mil personas responden en directo a su llamado altruista en favor de la educación universitaria.

Desde su fundación, Exatec Sonorense ha apoyado a más de 200 estudiantes a avanzar y terminar sus estudios profesionales en el Tec de Monterrey.

El 80% de ellos con experiencias en el extranjero, lo que aporta una fortaleza extra a su formación.

Más de un centenar de empresas de la localidad, que van desde marcas mundiales a marcas locales, conforman la red constante de apoyo y patrocinio a los proyectos e iniciativas de Exatec Sonorense.

Más de un millar de donantes individuales se suman de manera mensual o esporádica a la iniciativa de recolectar fondos en favor de los estudiantes con necesidades apremiantes que cursan sus carreras en el Tec de Monterrey.

Año con año, Exatec Sonorense capta, a través de sus diversos y continuados programas o eventos, un aproximado de 400 mil pesos.

Desde su fundación, Exatec Sonorense ha administrado recursos por más de 12 millones de pesos.

Cada año, como media, 50 estudiantes están recibiendo el apoyo que necesitan para sus estudios de parte de Exatec Sonorense durante todo su semestre.

Hoy, los objetivos específicos del plan de trabajo de la agrupación se enfocan en:

- La constitución del fondo necesario para una beca a perpetuidad “Líderes del Mañana”.

- La aportación de apoyos a becados actuales.

- El sostenimiento de la estructura organizativa de la agrupación.

Actualmente, 33 personas componen la Mesa Directiva de la agrupación y siete personas más constituyen su Consejo Consultivo.

40 personas que encuentran tiempo en sus dedicaciones laborales y económicas, se unen a la tarea de organizar los eventos y proyectos que Exatec Sonorense genera para procurar los fondos concretos que sus objetivos altruistas requieren.

Toda empresa puede ser parte de este vector vital de progreso de nuestra sociedad.

Uno mismo, en lo individual, puede sumarse a este grupo de élite que comparte sus riquezas para la construcción de un mejor país a través de la educación.

En verdad es una valiosa oportunidad pertenecer a un proyecto mayúsculo y vigoroso que persigue transformar a nuestra sociedad a través de la buena educación.

El autor es publicitario, miembro de Aspac.

Por un México bueno, culto, rico y justo.

direccion@leonmayoral.com