El cuento de nunca acabar

El autor es licenciado en Nutrición, escritor e instructor de capacitación por la Secretaría de Previsión Social.

Hoy vemos cómo países enteros vuelven al confinamiento, países que tomaron seriamente el tema de la pandemia, que tuvieron medidas estrictas de confinamiento, que gobiernos se responsabilizaron en el uso de medidas de protección e higiene, sociedades enteras que se concientizaron, responsabilizaron y mostraron grandes gestos de empatía.

Hoy vemos cómo México vuelve de manera acelerada a aumentar los contagios por Covid-19, y las tasas de mortalidad de algunos estados superan la tasa de mortalidad mundial.

Hoy vemos disyuntivas e incoherencia en los discursos del ejecutivo Federal y de parte de sus secretarios de primer nivel del área de Salud.

Hoy veo instituciones de Salud dando por fin material de protección a su personal de las diferentes áreas, ocho meses después de pandemia, buscando minimizar los ecos de contagios al interior de los nosocomios con tal de no generar pánico y con ello buscar mantener un “nombre limpio” por parte de la institución.

Hoy, México es resultado de la falta de educación, cultura e inconciencia que vive su sociedad.

En plena pandemia no se tomaron en serio las medidas de prevención y confinamiento, mucho menos hoy.

Estado por estado vuelven a números rojos y las medidas de prevención que se toman, se quedan cortas, muchas de ellas porque volverían a afectar la economía y otras por que perjudican directamente a un país donde la cuestión política influye mucho.

En cada acción que se tomará, siempre estará por encima el nombre y prestigio de gobernantes en turno o partidos políticos sobre la sociedad y su bienestar.

México nunca dejó de estar en números rojos, así como esta sociedad toda la vida ha minimizado enfermedades crónicas, sobrepeso y obesidad, minimizó la pandemia global que hoy nos acontece.

Los números de contagio seguirán en aumento, las defunciones seguirán incrementándose, la falta de educación y cultura del mexicano espero que no vaya en aumento y que un día cambie.

Actualmente, está en nuestras manos minimizar los contagios, cuidarnos a nosotros y a quienes nos importan.

Hoy tenemos todas las herramientas para cuidar nuestra salud, con una alimentación balanceada, ejercicio en casa, mantener nuestra mente ocupada, buscar un equilibrio entre cuerpo y mente, y con ello, de paso, ya bajar por fin los índices vergonzosos de sobrepeso y obesidad de este país, tanto en adultos como en niños.

La corrupción parece ser un tema cultural en México, el narcotráfico, el desbalance sanitario que vive nuestro país también parece fruto de una cultura que arrastramos y vamos enraizando.

Yo sueño con un México diferente donde todos nos veamos por igual, donde busquemos ser mejores en todos los ámbitos, ojala ese sueño lo tuviéramos todos.

El autor es licenciado en Nutrición, escritor e instructor de capacitación por la Secretaría de Previsión Social.