Mujeres en la Ciencia | Enfrentando obstáculos individuales, sociales, estructurales y culturales

La autora es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora

Enfrentando Obstáculos Individuales, Sociales, Estructurales y Culturales

Por Erika Meneses

Más mujeres participando en la ciencia es un reto difícil, pero no imposible de alcanzar. Según la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México (ENPECYT) 2017, la población opina que la participación de la mujer en las labores del ámbito científico y tecnológico debería ser mayor. La percepción ciudadana destaca que alrededor del 92.1% afirmaron estar “de acuerdo” o “muy de acuerdo” frente a un 4.3% “en desacuerdo” o “muy en desacuerdo”, y un 3.6% que indicó no saber.

Como referencia en nuestra localidad, podemos ver la cantidad de investigadoras e investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Universidad de Sonora (UNISON). Según el género, en el presente año 2020 encontramos que, del total de 417 pertenecientes al SNI en la UNISON, 154 son del género femenino (37%), frente a 263 (63%) que son del género masculino.

El día internacional de la niña, 11 de octubre, promulgado por las Naciones Unidas en el año 2011, nos recuerda que debemos seguir trabajando para que más niñas y mujeres tengan acceso a la educación. A nivel mundial las mujeres en la educación terciaria o superior constituyen un 43%, según la UNESCO, y aún menos mujeres se encuentran en puestos de liderazgo en las universidades o puestos administrativos en la educación. Además, afirma que las mujeres representan la mayoría en carencia de conocimientos básicos de alfabetización, representando dos tercios de los 750 millones de adultos analfabetos.

Por si fuera poco, la UNESCO declaró que por Covid-19 las desigualdades de género se han hecho más evidentes. Es su informe señala avances en el tema de las niñas y la educación en los últimos 25 años. Explica que las niñas siguen teniendo más probabilidades de padecer exclusión en este tiempo de pandemia, por lo que hace un llamado al mundo para atender diversas recomendaciones y compromisos. Estos también se incluyen dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas"

¿Cómo lograr que más niñas y mujeres alcancen niveles superiores en la educación? En mi opinión, la base del fenómeno se encuentra en el acceso a la educación desde la niñez y su seguimiento en la adultez. Las probabilidades de alejarse de las escuelas y universidades generalmente aumentan a causa de la maternidad y el matrimonio, según estudios y tesis realizados en Sonora.

La UNESCO también enumera otros obstáculos que no debemos invisibilizar: la pobreza, el aislamiento geográfico, la pertenencia a una minoría, la discapacidad, el matrimonio y el embarazo precoces, la violencia de género y las actitudes tradicionales relacionadas con el papel de las mujeres.

Sigamos en la lucha.

La autora es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora erikacmj@gmail.com https://twitter.com/cherrycka