Comunica tus emociones

La autora es comunicóloga y periodista.

De las habilidades sociales que conocemos y practicamos día a día, definitivamente la comunicación emocional es la que puede brindar mayor tranquilidad a nuestras vidas; lo sé, no es una tarea fácil y no todas las personas cuentan con la destreza de saber expresarlas, ya sea por cuestión cultural, porque no nos enseñaron cómo, porque expresarlas te vuelve “débil”.

Hay cientos de motivos por los cuales no comunicamos lo que sentimos, pero para mí, una de las principales causas es el temor, sí, el miedo e incertidumbre a la forma en la que reaccionará nuestro interlocutor, si nos entenderá, y eso ocasiona que prefiramos callarnos u omitir esa emoción.

El no comunicar nuestras emociones puede traernos consecuencias negativas, incluso aunque no lo crean el cuerpo lo resiente, se somatiza a través de enfermedades.

Pero te preguntarás ¿cómo puedo hacerlo y no salir perdiendo o lastimado?

Desde ahorita te digo, no perderás, empezarás por vencer tus propios temores y eso ya es ganar, sentirás una sensación de libertad y tranquilidad que nadie te podrá quitar.

¿Qué podemos hacer para comunicar nuestras emociones o mejorar la comunicación?

Cada persona tiene sus formas, sin embargo podemos mejorar la manera en que lo hacemos.

- Date un espacio de introspección para identificar esa emoción o sentimiento que tienes, si es enojo, frustración, tristeza, alegría, amor, etcétera.

- Tómate un tiempo adecuado pero no esperes mucho, porque esa emoción se puede transformar y no precisamente para bien.

Puede llegar el momento en que consideres que ya no importa, el detalle está en que, lo guardaste y posiblemente se convierta en algo más profundo que tarde o temprano saldrá a relucir.

- Procura evitar las palabras negativas, aunque la emoción que quieras comunicar no sea para nada linda e incluso estés enojada o enojado, evítalas.

- Hablar de nuestras emociones permitirá que la otra persona nos conozca un poco más, lograrás empatizar, incluso puede ocurrir que tu interlocutor o interlocutora inconscientemente adquiera tu estilo o lo motives a expresarse.

- Cuando comuniques lo que sientes, procura utilizar verbos que realmente transmitan esas emociones, lo más aconsejable es que sean positivos, pero sabemos que la realidad no es así, habrá ocasiones que expreses algún sentimiento no placentero, así que hazlo de una manera clara y con respeto.

Sé que es difícil comunicar nuestras emociones, pero es positivo hacerlo, de lo contrario nos seguirán toda la vida, guardadas en el interior esperando a salir en el momento menos indicado.

Y por más complicado que sea, esfuérzate en expresar tus emociones, incluso aquéllas que más te cuesten trabajo como el miedo, la angustia, la frustración y hasta las positivas como el amor, el agradecimiento, la admiración y el perdón, al comunicarlas te darás cuenta de que te sentirás relajado y en paz contigo mismo.

La autora es comunicóloga y periodista.

Twitter: @karlagamezavila

IG: @charlyg1075

Email: karlamariagamez@ gmail.com