Cuidado con el Síndrome del Impostor

El autor es CEO MVP Group.

Debes tener cuidado si es que deseas emprender, porque sin duda en algún momento se presentará ante ti y cuando lo haga no te dejará en paz nunca, así que más que eliminarlo, deberás aprender a lidiar con este síndrome que en los últimos años ha ganado cada vez más importancia, incluso fuera del ámbito profesional.

De acuerdo con Wikipedia, el Síndrome del Impostor, a veces llamado fenómeno del impostor o síndrome de fraude:

“Es un fenómeno psicológico en el que la gente es incapaz de internalizar sus logros y sufre un miedo persistente de ser descubierto como un fraude.

No es una enfermedad mental oficialmente reconocida, y no se encuentra entre las condiciones descritas en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, pero ha sido el objeto de numerosos libros y artículos de psicólogos y educadores.

El término fue acuñado por las psicólogas clínicas Pauline Clance y Suzanne Imes en 1978.

A pesar de las pruebas externas de su competencia, aquéllos con el síndrome permanecen convencidos de que son un fraude y no merecen el éxito que han conseguido.

Las pruebas de éxito son rechazadas como pura suerte, coincidencia o como el resultado de hacer pensar a otros que son más inteligentes y competentes de lo que ellos creen ser.

El Síndrome del Impostor, en el que gente competente encuentra imposible creer en su propia competencia, puede ser visto como complementario al efecto Dunning-Kruger, en el que gente incompetente encuentra imposible creer en su propia incompetencia”.

Enfrentar y superar este síndrome es un verdadero reto para cualquier persona, sin importar el compromiso, congruencia, ética o devoción con la que se conduzca en su trabajo; por eso, en primer lugar debes ser consciente de que ha llegado a tu vida.

Posteriormente, debes prepararte para enfrentarlo, y de ser necesario, pedir ayuda para hacerlo.

Porque una vez que el Síndrome del Impostor se presenta hace dudar a cualquiera.

Ahora compartiré la forma de enfrentarlo en el marco del emprendimiento y evitar que te mantenga en una permanente incertidumbre que destruirá gradualmente todo lo que tanto trabajo te ha costado construir.

Así que cuando este hábil adversario se presente ante ti recuerda esto:

  • Has dejado de ser espectador para convertirte en protagonista de tu propia historia.
  • Tienes una meta específica en la que estás trabajando y avanzando para conseguirla.
  • Aunque todavía no hayas llegado, aunque incluso sientas que te falta mucho camino por recorrer, estás en la ruta que te llevará a ella.
  • Desde esta perspectiva, desde la congruencia que te ha dado haber dejado de ser un espectador y ser un activo participante, es a partir de la cual vas a compartir aquello que deseas compartir con tu emprendimiento.

Aunque no hayas llegado, lograste superar la barrera del terror y ya estás en el camino, sabes lo que implica caminarlo y puedes hablar de lo que cualquier persona que desee seguir tus pasos enfrentará si lo hace.

Eso es lo que a tu emprendimiento le dará congruencia al no aspirar a ser un gurú, sino una persona común que a través de su empresa desea ayudar y mejorar este planeta.

El autor es CEO MVP Group.

Host de los Podcast Confesiones de un Papá Emprendedor, Escribe y Publica tu Libro y Triunfa Como Coach.

Yo@SoyunPapaEmprendedor.com