Problemas emocionales de la andropausia

La autora es Licenciada en Psicología.

Generalmente encontramos por todos lados información de la menopausia, pero poco se habla de todos los cambios emocionales y físicos que el varón también vive, incluso se podría decir que hay más investigación para la mujer.

En las pláticas es muy común que se diga: ¿ya se te retiró la menstruación, ya empezaste la menopausia?”, pero los hombres casi no hablan de los problemas que empiezan a presentar, por vergüenza o por el temor de no saber cómo asumir dicha condición, incluso porque a veces, no lo saben, es un tema tan invisible que simplemente no se toca.

La andropausia es el descenso hormonal que ocurre de forma natural en hombres mayores de 40 años, cuyos efectos se presentan de manera paulatina, como la falta de retención de información o el decrecimiento de su actividad física.

“Lo que pasa al envejecer es que la hipófisis envía menores niveles de las hormonas foliculoestimulante y luteinizante, por lo que los testículos van a producir menor cantidad de testosterona y andrógenos, sin interrumpirlos totalmente hasta el final de su vida”, explica Ofelia Reyes (Prosexhum, UNAM).

Estos cambios traen síntomas psicológicos y físicos, que pueden llevar al varón a caer en situaciones de inseguridad, debido a que algunos empiezan a presentar problemas principalmente en su desempeño sexual.

Esto genera temor, cambios de humor, enojos involuntarios, depresión e incluso en algún momento llegar a desesperarse y realizar actos que jamás pensaron, como violentar a la mujer.

Es importante, al llegar a esa edad, estar pendiente de que algunas de estas situaciones pueden llegar a suceder y que el cambio es algo normal en la vida de todo hombre; sin embargo, se requiere de un apoyo emocional para poder sobrellevar las diferentes pérdidas que se empezarán a vivir, y sobre todo, si están en pareja, que ambos estén informados de lo que puede llegar a pasar y verlo como una oportunidad de iniciar una relación más afectiva y con una mejor comunicación.

Buscando siempre la creatividad para que sigan compartiendo desde otro crecimiento un tipo de relación diferente.

Siguiendo con la parte emocional es probable que se despierten todas las inseguridades vinculadas con la vejez, teniendo miedo a “no poder” tener la misma energía de antes e incluso, algunos recurren a medicamentos pero, en ocasiones no tienen el efecto que esperaban y algunas situaciones se pueden agravar.

Por ello es importante acudir con un especialista para recibir la orientación adecuada a cada necesidad.

Una de las crisis que podían llegar a afectar fuertemente es la caída del cabello, ya que eso evidencia que realmente algo está pasando y es para ellos una terrible pérdida.

Es fundamental, trabajar las etapas de duelo, y en un momento dado, llegar a la aceptación, tomando las medidas necesarias para prolongar una vida sexual saludable, así como encontrar la paz y tranquilidad en el aspecto emocional.

La autora es Licenciada en Psicología.

psic.gladys12@gmail.com