¡Alerta en 4 estados!

El autor es escritor, capacitador, networker, conferencista y life coach en SB3.

¿Alguna vez te ha llegado un mensaje de noticias llamativo donde te “pican”, te dejan a medias y tienes que abrirlo para enterarte de la noticia completa, a pesar de que la noticia en sí no te interesaba tanto?

Esa es una técnica llamada “Clickbait”, que viene siendo la “carnada” para captar tu atención y que abras la nota.

Esta técnica es muy utilizada por videobloggers, publicistas, vendedores, etcétera.

Abres YouTube y te aparecen las “miniaturas” o las imágenes que alcanzas a ver de cada video, que generalmente son muy llamativas, acompañadas de un título que dice algo como:

“Hice ‘X’ cosa durante ‘Y’ días, ¡y esto fue lo que pasó!”, y le agregan emojis de asombro.

¿Cómo te resistes a algo así?

Difícilmente.

Y, aunque el tema no sea de tu interés, ya captaron tu atención, quieres saber qué demonios pasó, así que abrirás ese video.

El contenido puede ser bueno, o no, pero el clickbait ya hizo su trabajo, ¡mordiste el anzuelo y abriste el video!

¿Y qué tal cuando alguien publica una foto muy llamativa en un grupo de Facebook, sea un acertijo, una persona con poca ropa, un meme o cualquier cosa que no pase desapercibida, y en el texto te intentan vender algo que no tiene absolutamente nada que ver con la publicación?

En este caso también pusieron la carnada para voltear a ver, el detalle es que esas imágenes están tan alejadas del contenido que muchas veces pasa a segundo plano.

Pero el clickbait lo volvió a hacer, ¡volviste a morder el anzuelo y leíste el anuncio!, por lo que, para aumentar la efectividad de la intención, debe haber un equilibrio y una relación entre la carnada y el contenido.

Pero, ¿por qué te digo todo esto?

Porque es una técnica tan sencilla, efectiva y utilizada, que muchas veces la vemos como algo normal, y no nos damos cuenta de la técnica que nos están aplicando, y sobre todo, es una técnica que puedes utilizar para aumentar el alcance de cualquier contenido que quieras que sea visto, lo que te permitirá aumentar tus ventas, tu influencia o simplemente tu ocurrencia.

Y si tienes dudas sobre la efectividad de la técnica, te pregunto, ¿por qué leíste esta publicación?

El clickbait lo hizo de nuevo, ¡mordiste el anzuelo y abriste la nota!

Y eso es bueno, porque no sólo aprendiste/reforzaste una información que te será de mucha utilidad, sino que también la comprobaste.

Todo esto en un texto que te tomó menos de cinco minutos en leer.

¿Cuántas veces puedes invertir tu tiempo de manera tan efectiva y útil?

Y lo mejor es que puedes empezar a aplicar lo aprendido a la brevedad

El autor es escritor, capacitador, networker, conferencista y life coach en SB3.

beltr0nes@hotmail.com

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