Una decisión muy difícil de entender

El autor es Licenciado en Periodismo y Comunicación Social.

Es muy difícil entender las estrategias del Gobierno federal: ahora ya de manera oficial el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) quedó extinto.

Las becas que recibían los atletas gracias a su trabajo y esfuerzo diario, las cuales ya tenían contempladas para sus gastos personales, de alimentación, suplementos, artículos de entrenamiento y los costos de los viajes a competencias internacionales, a todo eso, le pueden decir adiós.

El problema no lo veo muy claro, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Fodepar y otros 108 fideicomisos se presentaban actos de corrupción, malos manejos en los presupuestos, pero ¿por qué quitarles lo poco que tienen los deportistas de alto rendimiento y no buscar a los verdaderos culpables?

La realidad es que sí hay malos manejos en el Fodepar, pero no necesariamente en el presupuesto que va dirigido hacia los atletas.

Para explicar un poco, de este fideicomiso está destinado un cierto porcentaje a los deportistas de alto rendimiento, otro a becas vitalicias a medallistas en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, a gastos de viajes, hoteles, pago de salarios a los entrenadores, y muchas cosas más.

Para que se entienda un poco, las becas a los atletas de alto rendimiento sólo eran un 15% del presupuesto que repartía el Fodepar.

Los malos manejos del presupuesto, no necesariamente tenían que ver con ellos, cuando había un déficit económico es en la dirección, en los gastos de los hoteles, traslados en autobús, boletos de avión, esos eran los problemas.

También en una ‘investigación’ -de esas que nunca se sabe cómo se hacen- el Gobierno federal había señalado que existía una lista donde se encontraban algunos atletas y entrenadores, que no cumplían con los requisitos para recibir el Fodepar.

¿Cuál fue la acción que se tomó?

Lo lógico era castigar a las personas que estaban en esa lista, pero lo mejor para ellos fue quitarles a los que sí cumplen y llevarse a todos de ‘corbata’.

El argumento que podría dar un respiro a los atletas becados, es la declaración del Presidente de México, quien aseguró que todos seguirán recibiendo el apoyo económico.

La duda es ¿cuándo se entregarán?, ¿quién y cómo lo hará?, ¿qué garantía podrán tener los atletas?

Ojalá se cumpla y no se quede como promesa, como cuando dijo que bajaría el precio de la gasolina, o su famoso combate a la corrupción y colocó a Eduardo Ramírez como el presidente del Senado, quien era inculpado por desvío de recursos de hasta un millón 400 mil pesos, junto a su hermano Pío López Obrador.

Esperemos que se cumpla por el bien de los atletas.

El autor es Licenciado en Periodismo y Comunicación Social.

Especialista en deportes.