Relaciones líquidas

La autora es Licenciada en Psicología.

Zygmunt Bauman, es un filósofo y sociólogo que se encargó de definir a las relaciones con este término.

Son relaciones que se pueden tener con la familia, amigos y pareja, las cuales se caracterizan por la falta de solidez, compromiso, son fugaces y superficiales.

Se les llama así por lo fácil que es que se disuelvan, así como el agua que se evapora o se escurre en las manos.

La realidad que vivimos es líquida, esta llena de incertidumbre, cambios continuos y adaptaciones.

Este vínculo que se lleva a cabo es sin profundidad y duración, se puede llegar a tener algunas dificultades, por ejemplo, si alguno de los involucrados llega a establecer expectativas con respecto a la pareja, ya que generalmente estas personas se van de la relación sin explicación o simplemente encuentran otra persona con quien relacionarse.

Algunos no entienden qué sucede y crean confusión con respecto a la relación, por ello es importante que entre los involucrados exista una comunicación asertiva que informe cuáles son los acuerdos de la pareja.

Desafortunadamente, cuando esto no sucede, así como el agua salpica por todos lados, así se acaba causando un dolor a quien se pudo ilusionar en la relación.

Estamos viviendo en una sociedad donde todo es rápido, light y por lo mismo las relaciones han ido cambiado, pero, ¿qué es lo que se busca en una relación a largo plazo?

Se pretende tener una relación sólida y duradera, donde a los dos les quede claro qué es lo que quieren y están buscando una perspectiva donde la persona se sienta acompañada y completa en esa relación, un proyecto de vida juntos y un compromiso duradero.

En las relaciones líquidas lo que se busca no es una relación, sino una conexión, la cual, algunas personas la complementan a través de las diferentes aplicaciones en redes, donde llenan sus carencias con una colección de likes o amigos falsos.

La falta de identidad juega un papel muy importante en estas relaciones, ya que, aun cuando por fuera las personas pueden verse como estables, internamente su personalidad es frágil.

Es interesante revisar el proceso de adaptación que se está teniendo ante estas nuevas formas de relacionarse, ya que no sólo es el cambio de este nuevo paradigma, sino seguir investigando y buscar en cualquier relación, lo que mejor se adapte a su necesidad.

La autora es Licenciada en Psicología.

psic.gladys12@gmail.com