Los rostros detrás de la pandemia

Nutriólogo, escritor e instructor de capacitación por la Secretaría de Previsión Social.

Siempre ha existido un virus mundial llamado humanidad, susceptible a diferentes padecimientos y enfermedades y para ello un conjunto de profesionales del área de la salud que hacen lo que está en sus manos para prevenir, controlar y dar más calidad de vida al conjunto de personas que hacen de esta sociedad.

Hoy el mundo vive aún la pandemia del Covid-19, aunque no lo parezca, situación que vino a sacar lo mejor y lo peor de la sociedad.

Por un lado unió más a las personas, a las familias, creó empatía, amor y por otro creó inconciencia, ignorancia, desacuerdos y resaltó las áreas más vulnerables de la misma humanidad.

Ante toda esta situación hubo una línea de personas enfrentando de primera mano este virus, dando lo mejor de sí, por contener los contagios y las muertes.

Ellos son las verdaderas caras detrás de esta pandemia, ellos han sido la primera línea de defensa, médicos, enfermeras y todo el personal hospitalario que ha puesto todas sus herramientas, energía e incluso su vida misma ante un virus desconocido.

El detalle está en que la sociedad nunca les ha pagado con el mérito que tienen y merecen, siempre se les ha hecho menos, humillado, denostado y hoy con la pandemia enésima la sociedad les ha pagado con arrogancia, con trato hostil, con acciones contra su integridad física y mental, de igual manera las mismas instituciones han dejado solo a su personal.

Directivos y funcionarios de primer nivel hoy se cuelgan logros que nos les corresponden por el manejo del Covid-19, los verdaderos logros los tiene todo el personal operativo de las diferentes instituciones de salud y áreas hospitalarias.

Es muy fácil colgarse logros que no te corresponden, es fácil opinar y criticar cuando las cosas se ven desde afuera, cuando la única realidad es que el personal de salud saca lo mejor de sí con las malas condiciones y equipo escaso, a ellos no les importa ser llamados héroes, sólo buscan que se les compense con lo justo, económicamente y laboral, que las condiciones de trabajo cambien por fin y tengan los aumentos salariales que siempre han sido acreedores.

La pandemia vino a mostrar la verdadera vulnerabilidad de gobiernos e instituciones, pero también vino a sacar lo mejor de su personal operativo, trajo consigo verdaderos líderes, compañeros de trabajo, que aún en las circunstancias más extenuantes y tensas, nos han demostrado el amor que le tienen a su profesión y su parte más humana, regalándonos un ejemplo de que el sueño de que México sea un mejor país, es una realidad que tenemos que construir día con día, paso a paso y creérnosla.

Nutriólogo, escritor e instructor de capacitación por la Secretaría de Previsión Social.