Nada pinta bien para el deporte mexicano

El autor es Licenciado en Periodismo y Comunicación Social, especialista en deportes.

Cuando todos nos enteramos que la exmedallista olímpica Ana Gabriela Guevara tomaba protesta como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), más de una persona pensó que el deporte del país quedaría en buenas manos.

Un jueves 13 de diciembre de 2018, Ana Gabriela Guevara aceptó el cargo como directora de la Conade y cerca de dos años desde que rindió protesta, poco a poco se ha visto cómo el deporte nacional se ha ido por los suelos.

La realidad es que todo el proyecto de Guevara hasta el momento ha fallado, me refiero a que uno de sus objetivos es que México gane al menos 10 medallas en unos Juegos Olímpicos, pero con las acusaciones de actos de corrupción durante su administración en la Comisión y la falta de apoyo a los deportistas mexicanos, el panorama pinta para otra cosa.

Uno pensaría que alguien que ya fue atleta de alto rendimiento, alguien que sabe el sacrificio de lo que significa entrenar hasta 12 horas diarias, podría superar las expectativas que lograron los directivos anteriores, pero lamentablemente los resultados están iguales o incluso peor.

Pondré como ejemplo en la disciplina que se desempeñaba Ana Gabriela, según en el ranking mundial de atletismo World Athletics, en la rama varonil de cualquier prueba, ningún corredor mexicano se encuentra entre los primeros 600 puestos a nivel internacional; el primero que sale es Uziel Muñoz en la posición 640.

Hace un tiempo, Ana Gabriela Guevara había anunciado que tenía Conade cerca de 6 mil 750 atletas en un alto nivel, el problema es que no se ve por dónde México logre 10 medallas en unos Juegos Olímpicos.

Pues para que el nivel crezca en México y en cualquier disciplina, también que se pueda realmente aspirar a una buena representación en una justa olímpica, primero debe acabarse con los malos manejos en las federaciones.

Para que entiendan un poco sobre cómo se están manejando las distintas federaciones y los ‘increíbles’ representantes que se tienen: en la Federación Mexicana de Tenis, Carlos González y Mario Chávez eran dos personajes que estaban en guerra por la presidencia de la FMT, y apenas en septiembre Conade le dio el gusto a González, avalando como el titular oficial.

Por si fuera poco, en la Federación Mexicana de Natación, apenas a mediados de este año, su entonces presidente Kiril Todorov, enfrenta actualmente varias acusaciones de orden penal por actos de corrupción.

La presidenta de la Federación Mexicana de Basquetbol, Xóchilt Lagarda, está suspendida por cualquier organización internacional, por alterar su acta que le ayudó a ser electa como titular del organismo de baloncesto.

Ahora la duda es que si realmente se pueda seguir con ese ‘proyecto’ que tiene Ana Gabriela Guevara, porque si fuera poco, los atletas ya corren el riesgo de que se les suspenda el Fondo Para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

El deporte en el país está por los suelos, malas direcciones y decisiones están afectando en las carreras de los pocos atletas de alto rendimiento que tenemos.

Pensar que la máxima autoridad del deporte en el país dejará su cargo para buscar la Gubernatura del estado de Sonora, pues eso habla que aunque fuera deportista, “la política le ganó en la carrera a Ana Gabriela Guevara”.

El autor es Licenciado en Periodismo y Comunicación Social, especialista en deportes.