El Salón de la Fama del deportista de Cananea, tras el impuesto minero

El autor es Lic. en Derecho, Ex catedrático Universitario de Derecho Laboral con 44 años de especialidad en asesoría empresarial.

(El tema se abordará en 2 columnas)

Por Francisco Córdova Romero

Desde hace ocho años en la comunidad de Cananea, Sonora, se viene cocinando el proyecto de la fundación del Salón del Fama del Deportista Amateur, y en el ultimo año de la administración municipal anterior, se aprobó el proyecto de construir un gimnasio auditorio, y en el edificio incluir un salón grande donde se instalaría el Salón de la Fama que se construiría con recursos del impuesto minero, cuya participación en el año del 2017 alcanzó poco más de 800 millones de pesos.

Pero ¡oh! suerte de mi querido pueblo, por orden del Presidente de la República, se congeló la distribución de los fondos, afectando con ello no solo al mineral de Cananea, sino además a 212 municipios de 24 estados de la República y ahora que la Cámara de Diputados de la Federación canceló 109 fideicomisos, los fondos del impuesto minero corren el riesgo de ser utilizados en fines distintos para los cuales fue creado.

Ya la cámara minera de México y sus afiliados, el día 7 del presente mes, formularon una atenta invitación a las autoridades del Gobierno Federal, para que no se afecte a las 690 comunidades mineras, y reiteran su disposición de seguir aportando en beneficio de dicha población minera. Por cierto, la cámara minera en el documento le recuerda al Lic. Andrés Manuel López Obrador que al tomar posesión del cargo de Presidente de la República en el compromiso No. 27 dijo “Se transferirá a las comunidades mineras, el impuesto que se cobra a las empresas por extracción del mineral”.

Esperemos que cumpla su palabra, por lo pronto el ayuntamiento de Cananea, que encabeza su Eduardo Quiroga Jiménez, recientemente nombró el comité pro salón de la fama, que ya trabaja en la organización de estatutos y reglamentos; comité que integran Martín Andrade Aguirre como presidente, Jesús Gallegos Rubio como secretario, Octavio Ortiz Muso como tesorero, Sergio Rene León como primero vocal, Arturo Gálvez Enrique como segundo vocal y Ramiro Tapia Verdugo como auxiliar.

Desde aquí exhortamos a los miembros del comité organizador a trabajar unidos y sin descanso y les deseamos el mejor de los éxitos y no olviden que la esperanza muere al último. Algún día llegará parte del impuesto minero.

Cuando ya estaba a punto de enviar esta colaboración, llegó la edición correspondiente al día 9 de octubre, y me informó que el 8 hubo una discusión en el Seno del H. Congreso del Estado, sobre el tema del impuesto minero, que pasó a Comisiones la propuesta de la bancada del PRI, para que se envíe un exhorto al Congreso de la Unión a efecto de que estudien a fondo este tema y no desaparezca, por los múltiples beneficios que ha dejado y puede seguir produciendo a los beneficios a los pueblos mineros de Sonora. Espero que se aprueba dicha iniciativa.