Ciencia abierta, libre y gratuita para todos

La autora es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora.

Quienes hemos tenido el privilegio de estudiar, tenemos un compromiso con la comunidad, con nuestra sociedad.

Es indispensable compartir el conocimiento, brindar información de calidad, contribuir en la transformación social y la cultura científica.

Este compromiso lo tienen con mayor fuerza quienes se dedican a la investigación.

Una forma de contribución es mediante la difusión y divulgación del conocimiento generado desde las universidades o centros de estudios.

La difusión y la divulgación se pueden realizar a través de los distintos medios y plataformas digitales, incluso en redes sociales.

Las investigaciones generadas pueden ser publicadas para aportar al conocimiento científico para después diseminarlas de forma libre y gratuita.

El 75% de los mexicanos están interesados en la ciencia y la tecnología, según la encuesta Enpecyt 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

También indica que alrededor de la mitad de la población en México consulta información en revistas, seguido de periódicos y finalmente televisión y radio; sin embargo, también obtienen información a través de películas y exposiciones.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala la necesidad de transformar el proceso científico a través de la ciencia abierta para que pueda beneficiar a las personas y al mundo.

Se busca principalmente una conexión con la sociedad facilitando la cooperación mundial y el acceso universal al conocimiento científico.

La ciencia abierta, también conocida como “open science”, permite difundir productos de investigación científica sin generar costo alguno.

Por ejemplo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) busca acercar a la población al conocimiento de la ciencia a través de un Repositorio Nacional de libre acceso.

Es una plataforma digital con productos científicos, académicos y tecnológicos, resultado de producción investigativa.

De forma gratuita se puede acceder a diversos artículos científicos, tesis, memorias de congresos, y otros materiales.

Se encuentran por áreas de conocimiento y por autor.

Para las sociedades del conocimiento es imprescindible seguir trabajando en las nuevas propuestas innovadoras de ciencia abierta mostrando al público, así como a otros académicos y científicos, los diversos datos, metodologías, conceptos y modelos.

El objetivo es facilitar la información, pero también la comprensión de los aportes, para que tengan mayor utilidad y sean más transparentes.

Definitivamente, la ciencia abierta, libre y gratuita es la tendencia de la comunicación científica para lograr que la ciudadanía sea partícipe y se vea beneficiada.

La autora es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora.

erikacmj@gmail.com

https:// twitter.com/cherrycka