Leamos Filosofía

La autora es arquitecta, escritora, ilustradora y creadora de La Fábrica de Cuentos. Cuentos Personalizados.

Después de las vueltas del día, leer un periódico, pasar tiempo en el trabajo, o lo que sea, todos volvemos a casa. Con gusto o no, ansiosos por contarles a nuestros allegados qué tal estuvo el día. Queramos o no, llegamos a la realidad, a la guarida.

A revisar el refrigerador para ver qué apetece, o checar el recibo, escuchar al hijo y sus momentos del día, o de plano, a aislarnos en la tele o el celular. Algunos más activos, quizá, realizan sus rutinas de salud o toman su copa de vino, o simplemente dormirán, así es día tras día.

Y así, igual que muchos, yo llego a casa y mi tiempo se distribuye. Cuando ya me encuentro en mi “momento de paz” como suelo decirle, tomo un libro y leo unos cuantos capítulos o me distraigo con alguna serie.

Recientemente terminé de ver una que me hizo reflexionar: Merlí. Trata de la vida estudiantil y las situaciones actuales de los jóvenes en todos sus ámbitos; sus relaciones familiares funcionales o disfuncionales y sus proyectos de vida…De entrada, su concepto de serie es controversial y polémico. A pesar de sus escenas fuertes; de malos o buenos episodios; sátira y comedia, esta serie engloba un contenido de mucho aprendizaje. Busca, a través de la “materia de filosofía” crear en el joven un pensamiento crítico.

La trama desarrolla temas mundanos en cada capítulo, relacionando las verdades de los grandes filósofos de la historia, desde Aristóteles, Nietzche, Hegel, San Agustín,Thoreau… con la vida común.

Logra integrar la filosofía al vivir diario del espectador, en esta época y entenderla de manera práctica. Puede que no sepas algo sobre esta disciplina, pero aún así, esta serie te cautiva y crea un fuerte interés por aprender sobre la materia.

Muchos creen que estudiar filosofía, como quizá humanidades o arte, son de bajo impacto o inecesarias en la vida. Pero, me acabo de dar cuenta que no es así. Estos rubros académicos pueden influenciar en crear mentes abiertas para el verdadero ir y venir de un individuo.

Desarrollar la razón crítica, a través de la filosofía, puede contribuir al mejoramiento de una comunidad. Creo que estudiarla, empaparse de ella, es tan necesario como abrir el ojo en la mañana y cerrarlo en la noche para descansar. Leamos filosofía.