¿Quién regula el vapeo en Sonora?

La autora es Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

(SEGUNDA DE 2 PARTES)

Aunque la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson) ha realizado algunas acciones para frenar el vapeo en la entidad, como confiscar los productos y cerrar comercios, está claro que continúa la venta clandestina de cigarros electrónicos y los líquidos que en éstos se utilizan.

El año pasado, la Coesprisson puso sellos de clausurado a tiendas del centro que vendían de forma deliberada estos productos, pero ¿cómo controlará la venta en Internet y por redes sociales?

Además, muchos de estos productos son importados y tampoco se les pone un freno para entrar al país.

En EU la edad mínima para comprar productos de vapeo y tabaco es de 21 años en todo el país, y antes de la pandemia del coronavirus, se habían asociado más de mil 400 casos de enfermedades al uso de vaporizadores.

Las personas presentaron síntomas como dolor en el pecho, falta de aire y vómito.

Los jóvenes fueron los principales afectados: en 80% de los casos eran menores de 35 años y un 15% tenía menos de 18.

En México ya se han presentado casos, como en San Luis Potosí o en Colima, donde pacientes con cuadros graves de inflamación pulmonar, al realizarles estudios a fondo, éstos arrojaron como única causa la práctica del vapeo.

A raíz de ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha realizado algunas acciones, como decomiso de los productos, pero esto no se ha dado de forma general en el país, donde, de acuerdo con datos recientes, hay cerca de 15 millones de fumadores, de los cuales, 1.3 millones son adolescentes.

Guadalupe Ponciano Rodríguez, de la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que en nuestro país existe un vacío legal ante el vapeo.

“Hay demasiados intereses económicos, pues aunque ya está prohibida su comercialización, por un vacío legal no se ha impedido su entrada al país, entonces cualquier persona puede pedirlos por Internet y recibirlos en su propio domicilio.

De ahí la urgencia de modificar la ley respectiva”, señala Ponciano Rodríguez.

Por otro lado, la Suprema Corte de justicia de la Nación determinó que los vaporizadores se pueden comercializar siempre y cuando cumplan con las mismas regulaciones que el tabaco.

En México, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud emitió una alerta donde solicita a los médicos reportar al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica los casos de neumonía por vapeo.

Sobre el tema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que se trata de información vital.

“Es muy claro que la responsabilidad del Gobierno es proteger el interés público, somos un Gobierno que cumple con la misión que se le encomienda, que es proteger el interés público”, aseguró el funcionario federal, aunque en los hechos no se vea tal cumplimiento.

Por todo ello, no importa quién eres o cómo sea tu estado de salud, el vapeo no será nunca un hábito sano y mucho menos una forma efectiva de dejar de fumar tabaco, ya que también puede contener nicotina y otras drogas.

No expongas tu organismo a sustancias químicas desconocidas que no sabes qué reacciones causarán en tu cuerpo y mente.

¡Di no al vapeo, aunque las pipas sean bonitas, los líquidos huelan bien y tú te veas a la “moda” entre los amigos!

La autora es Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Ha sido reportera, editora y correctora en medios impresos y digitales.

writtingsolutions1972@gmail.com