Pilares para reactivar la economía desde la sostenibilidad

El autor es Ingeniero Bioquímico con especialidad en Ciencias Marinas Alimentarias por el Tecnológico de Monterrey.

Ahora que la cuarentena está terminando (o al menos eso deseamos) y los procesos productivos reiniciando, la economía inicia un complejo proceso hacia su reactivación.

Las empresas se ven obligadas a evolucionar para mantenerse en el mercado.

Esta reactivación deberá ahora basarse en una reactivación económica sostenible, donde, además de generar ingresos y empleo, se vele por el cuidado del ambiente.

Y es que la pandemia ha dejado ver en claro la conexión de nuestras actividades cotidianas con el deterioro del ambiente.

Sin lugar a dudas, la “nueva normalidad”, como se conoce coloquialmente a esta nueva etapa en el desarrollo de la humanidad, será el producto de una transformación de los sistemas económicos y sociales actuales y tradicionales.

Tomando en cuenta esta premisa, surgen tres fundamentos clave que deberán observarse para poder aplicar el inapelable enfoque de sostenibilidad en las empresas y ser competitivos en esta “nueva normalidad”.

Propósito

En el marco de una reactivación económica bajo un esquema de desarrollo sostenible, la comunicación del propósito de la empresa de generar valor y solucionar los problemas ambientales y sociales que puedan causar sus procesos productivos, es trascendental, pero el paso a la acción es vital.

No bastará sólo con reconocer y comunicar, ahora es fundamental tomar acción.

Además de preguntarse por qué existe nuestra empresa y cuán relevantes somos para el entorno, necesitamos empezar a tomar acción para solucionar la problemática que estamos causando.

Coherencia en la cadena de valor

Las empresas que cuenten con proveedores sostenibles podrán adaptarse más fácilmente a las nuevas condiciones y exigencias del mercado.

Una cadena de valor no sólo es una fuente de reducción de costos, de riesgos e impactos negativos indirectos, sino también una oportunidad para generar empleos de calidad y procesos sostenibles fuera de la organización.

En el contexto actual, esto es trascendental.

Resiliencia

La resiliencia es la cualidad más importante en este contexto de riesgos inminentes, como el Covid-19, y latentes, como el cambio climático.

Ésta es la capacidad de gestionar la crisis y convertirla en una oportunidad.

La resiliencia tiene 4 aspectos básicos: la capacidad de anticipar, la capacidad de absorber golpes, la capacidad de adaptarse y la capacidad de transformarse.

El cambio climático es una crisis latente que tendrá efectos más severos que el Covid-19.

Las empresas tienen ahora la oportunidad de crear una nueva realidad: reactivar la economía y generar nuevos empleos y al mismo tiempo generar un impacto positivo en el medio ambiente.

Con el levantamiento de la cuarentena y la crisis económica agudizada, es urgente reconfigurar las actividades empresariales con un enfoque ambiental, que impulse la competitividad y genere empleo.

El autor es Ingeniero Bioquímico con especialidad en Ciencias Marinas Alimentarias por el Tecnológico de Monterrey.

gmontanop@yahoo.com