Sonora, huérfana

El autor es Licenciado en Derecho por la Unison.

Varios son los problemas sociales que en los últimos años han agobiado a Sonora, y no alcanzan los recursos económicos locales para solucionarlos, y en los últimos dos años se han agudizado al no poderlos resolver, y muy serios, son los que actualmente padecemos los sonorenses.

Y el futuro pinta grave ante la falta de apoyo del Gobierno federal, precisamente porque en el proyecto de presupuesto para el año 2021, prácticamente se ignoró al estado.

Sonora no merece el trato que las autoridades federales le han dado, los impuestos federales que aquí se generan son muchos, y las migajas que nos regresan son inequitativas.

Tiene razón la Gobernadora, hay que tocar puertas en la Ciudad de México, para buscar recursos económicos.

Desgraciadamente, no tenemos un sonorense bien identificado con los problemas y necesidades de la entidad que tenga acceso al Secretario de Hacienda, que sirva de padrino a la Gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.

Estamos huérfanos de padrinos porque los legisladores sonorenses, integrantes del actual Congreso de la Unión, están más preocupados por levantar la mano y apoyar las iniciativas de ya saben quién, que voltear a ver los problemas de Sonora, mucho menos venir dispuestos a informarse y conocerlos para cooperar en la búsqueda de soluciones.

En otros sexenios hacían equipo los legisladores federales con el Gobernador en turno y lograban buenos resultados en beneficio de los sonorenses; pero ahora brillan por su ausencia.

Le deseo suerte a la Gobernadora en su lucha solitaria, y ojalá y aproveche para insistir ante el Presidente que libere los Fondos de Impuesto Minero que por decisión propia tiene detenidos, y también promueva la reapertura del Fideicomiso Río Sonora, pues sus fondos hacen falta para mejorar un poco la precaria situación económica por la que atraviesan los pueblos del Río Sonora y los municipios mineros, ya que finalmente los fondos son de los sonorenses, y no del Gobierno federal.

El autor es Licenciado en Derecho por la Unison, excatedrático Universitario de Derecho Laboral, con 44 años de especialidad en asesoría empresarial.

Autor del libro “Práctica Laboral Forense”.

f-cordova@hotmail.com