Prepara tu retiro para vivir el resto de tu vida sin problemas económicos

Especialista en pensiones.

Tú, tus hijos y tus nietos merecen la información para que puedan prepararse para un retiro digno.

La vida es tan corta que siempre pensamos en el presente y lo que planeamos para el futuro son situaciones como: diversión, planes de compras de carro, casa, educación de los hijos, viajes, y hacernos de más cosas, todo está bien, pero considero que debemos ahorrar para imprevistos, y lo último y en lo que muy poco pensamos es en cómo nos vamos a retirar el día que cumplamos la edad de solicitar la pensión.

Recuerdo que cuando ingresé a una empresa panificadora, en 1974, los primeros cursos que nos dieron fueron de ventas, manual del manejador y productividad.

Esto fue en los dos primeros meses de contratación, al tercer mes el curso que llevamos fue “prepárate para tu pensión desde tu primera quincena”.

En mi mente se quedó grabado ese curso tan amplio en conocimientos y con una realidad, que a mis 24 años de edad, se me hizo muy interesante.

Pasé tres años trabajando en la misma empresa y para ese entonces ya había acumulado un poco de bienes y dinero, lo cual me dio la esperanza de iniciar un nuevo reto, que era el de prepararme para mi futuro y lo primero que se me ocurrió fue ahorrar un 10% de lo que ganaba para mi retiro a los 60 años y me prometí no tocarlos a menos que fuera un extrema urgencia familiar.

Y esto de ahorrar desde joven, una parte fue por la plática que nos dieron en la empresa y la otra porque cada vez que platicaba con un pensionado, era la misma historia, de la cantidad tan baja de pensión que había recibido al momento de retirarse laboralmente.

Y así transcurrió mi vida, y cuando llegué a los 58 años, hice un alto en mis finanzas, y considere que tenía lo más esencial (bienes) y además mi buen ahorro para cuando me retirara; también gozaba de un excelente trabajo, que me daría la oportunidad de tener una buena pensión, y además mis ahorros para vivir el resto de mi vida sin problemas económicos.

Y así sucedió, a mis 62 años me pensioné felizmente.

Hoy existe una gran oportunidad para que tú ahorres un 10% o lo que quieras, en aportaciones voluntarias de tu afore y eso lo haces de una forma práctica y es llamar, al 01 800 y te descuenten en automático de tu tarjeta de débito la cantidad que solicites y cuando menos pienses ya tienes una cantidad buena para planear tu retiro, se llama domiciliación.

La otra es planear tu futuro desde hoy cuando tengas 45, 50, 55 o más años y eso se llama modalidad 40 y lo contratas en el Seguro Social.

Por todo lo anterior, te comento que es muy posible que tú puedas tener una pensión digna, puedas vivir holgadamente y no sufras una vejez de carencias, porque existen planes y estrategias que puedes hacer desde hoy, no importa la edad que tengas actualmente, nunca es tarde para empezar, ya que en la actualidad, con la ley 1973, existen formas de cómo hacerlo.

Con la ley 1997 hay formas diferentes de planear tu retiro y no específicamente con el Seguro Social.

Como experiencia tengo a ‘Juanito’, que es mi compañero de trabajo, a quien apoyé y hoy tendrá dos pensiones, la del IMSS y de su actual trabajo con Isssteson.

Tú también lo puedes lograr.

El que escribe tiene 23 años en estos temas de pensiones y te podrá orientar de una manera más adecuada a tus posibilidades para que te pensiones mejor.

Especialista en pensiones.