Cómo emprender en pareja sin morir en el intento

El autor es CEO MVP Group. Creador del Podcast Confesiones de un Papá Emprendedor.

Emprender no es fácil, menos aún emprender en pareja porque es mucho lo que hay que conciliar; en ocasiones habrás de ceder un poco, en otras más tendrás que ser fiel a tus convicciones.

Pero en todos los escenarios deberás hacer lo humanamente posible para que el emprendimiento no afecte tu relación familiar ni que tu relación afecte a tu emprendimiento.

He aquí algunos de los pros y los contras de hacerlo.

  1. La confianza no es problema. Para compartir un emprendimiento la confianza es vital en cualquier socio y, cuando se trata de tu pareja, es más probable que esta confianza exista para apoyarse mejor, algo sin duda de mucha importancia a la hora de emprender.
  2. Existe empatía. Los matrimonios emprendedores comparten muchos puntos de vista, por lo que viven las altas y bajas de manera similar. Cuando se tiene empatía se apoyan mutuamente, lo que permite que puedan superar mejor cualquier reto que se les presente.
  3. Ahorro de tiempo y energía. La realidad es que encontrar un socio o compañero para tu emprendimiento puede ser algo difícil de lograr. Trabajar con una pareja se traduce en un gran ahorro de dinero, tiempo y energía al eliminar esta parte del proceso.
  4. Una conexión más profunda. Trabajar en proyectos en forma conjunta va a profundizar el vínculo que poseen entre ambos, algo que permitirá que su relación se fortalezca y consolide.
  5. Compartir transporte hacia el trabajo. Ese trayecto que compartirán a la vez que les permite ahorrar combustible, les ayudará a aprovechar ese tiempo para organizarse, tratar asuntos pendientes o simplemente tener una conversación agradable.

Ahora hablemos de lo feo.

  1. Hay una línea muy delgada. Si no se tiene la paciencia y la empatía necesarios, los problemas del emprendimiento pueden afectar la vida personal y viceversa. Diferenciar entre los problemas de la vida privada y la profesional puede resultar un verdadero reto.
  2. Tomar decisiones difíciles. Para muchas personas que emprenden en pareja puede ser difícil tomar algunas decisiones. Piénsalo: ¿Será fácil para un colaborador decirle a su jefe que su esposa o esposo está haciendo mal las cosas?
  3. Falta de diversificación financiera. Trabajar juntos en un emprendimiento provoca que  “pongan todos sus huevos” en la misma canasta. Si el negocio deja de funcionar o algo sucede inesperadamente, el patrimonio familiar se verá afectado.
  4. Demasiado tiempo juntos. Dicen que extrañarse de vez en cuando es bueno para una pareja y compartir un emprendimiento seguramente provocará todo lo contrario. Para algunas parejas es muy importante tener su propio espacio.

Como lo he comentado en otras ocasiones no hay decisiones que garanticen que todo funcionará, por lo que deben darse el tiempo necesario para conversar, conocer a fondo el punto de vista y la visión de ambos, para que sea más sencillo integrar esfuerzos y centrarse en los puntos en común, evitando maximizar las diferencias de visión y criterio.

Espero que estas recomendaciones te sirvan, envíame tus preguntas a Yo@SoyunPapaEmprendedor.com

 

El autor es CEO MVP Group. Creador del Podcast Confesiones de un Papá Emprendedor. Disponible en iTunes y Spotify