Ponte las ‘pilas’

El autor es especialista en Desarrollo Sustentable.

Es una frase que usamos mucho los mexicanos con el fin de animar o motivar a un amigo o familiar, a que realice una actividad que viene postergando o que no está desarrollando por completo su potencial. En este caso lo vamos a enfocar en el aspecto ambiental para animar a los lectores a que se pongan las pilas con el manejo adecuado de las pilas.

Primero que nada definamos nuestra problemática, una pila es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica mediante un proceso químico. Hay que distinguir entre Pila, constituida por elementos primarios y no recargables y una Batería (acumulador), constituido por elementos secundarios y recargables. Por ejemplo, tenemos pilas de un sólo uso, baterías de teléfono móvil, baterías industriales.

Una vez definido nuestro problema, podemos identificar el origen de generación de estos residuos, los cuales se encuentra principalmente en tres generadores:

  • Generador doméstico: generado en los hogares y uno de los principales protagonistas. La mayoría de los aparatos eléctricos y electrónicos funcionan con ellos, así como teléfonos, ordenadores portátiles, coches, cámaras, etc.
  • Generador comercial e industrial: dependiendo de la actividad serán similares a los domésticos, caso de tiendas por ejemplo, o serán baterías de mayor potencia, caso de industrias.
  • Generador público: referido a las administraciones y servicios públicos, como ayuntamientos, colegios, hospitales.

Las pilas y acumuladores contienen metales pesados como el mercurio, el cadmio y el plomo. Estas sustancias tóxicas son muy perjudiciales para el Medio Ambiente. Si se depositan de manera incorrecta, el agua de la lluvia puede arrastrar los metales pesados que liberan hacia el agua subterránea o hacia los ríos y el mar, pasando a los seres vivos y a la cadena alimenticia de todos. Así mismo un adecuado manejo y disposición de pilas reduce el impacto que pudiera generarse en alguno de los componentes ambientales tales como el suelo, aire, agua; algunos estudios indican que una pila puede llegar a contaminar hasta 600 mil litros de agua.

¿Qué debo hacer con las pilas?

Las pilas generadas en nuestros hogares debemos separarlas del resto de los residuos, nunca depositarlas en la bolsa de basura. Para la disposición de pilas usadas se deben de establecer puntos estratégicos en todos los municipios, así como puntos de recolección con contenedores específicos para las pilas, y depósitos de recolección que se encuentren en todos los establecimientos donde se venden pilas. La idea es que cuando se quiera deshacer de alguna pila, o de varias, se lleven allí, ya que es la única manera de asegurar su correcto reciclaje y un Medio Ambiente más limpio.

El autor es especialista en Desarrollo Sustentable.

joaprime@gmail.com

Facebook: Joaquin Obregon

Instagram: Joakin_10