¿Qué es más importante que la seguridad del pueblo mexicano?

El autor es Lic. en Derecho por la UNO, Maestro en Administración Pública, Derecho Electoral, Impuestos.

Sin duda, el tema Seguridad es el esencial en debates de todas las administraciones que el Gobierno mexicano ha tenido, pero en estos tiempos la criminalidad es un fenómeno que acompaña a la sociedad humana de manera impactante, siendo innegable que actualmente en muchas partes de la República Mexicana, la situación de inseguridad pública aqueja la vida de las personas de manera fulminante debido al crecimiento y expansión de la delincuencia, reflejándose un elevado índice de impunidad, siendo un problema que va en crecimiento, resultando incontrolable; y lo que va del año hemos registrado récord de asesinatos. De acuerdo con las cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 21,060 víctimas de asesinatos (incluye homicidios dolosos y feminicidios) entre enero y julio de 2020. Esta cifra es 1.7 por ciento, mayor que el mismo periodo que el año anterior.

Al ver este crecimiento incontrolable de inseguridad y violencia, surge la pregunta ¿qué es más importante que la seguridad del pueblo mexicano?, por ello me permito hacer un análisis desde la perspectiva de tres grandes áreas esenciales en debates de todas las administraciones que el Gobierno Mexicano ha tenido:

¿Será más importante el tema de Economía?; ya que, en el año 2019 solamente se crearon 342,077 empleos formales, así lo informó el Instituto Mexicano del Seguro Social, teniendo una economía de (-)0.1 por ciento, ambos resultados más bajos desde el 2009; y lamentablemente en este año con corte al mes de julio se han perdido un millón 121,491 empleos formales, proyectándose dos años consecutivos de decrecimiento económico, hecho que no ocurría desde la gran depresión de 1930. México ya lleva un año en recesión técnica, así lo detalló el Banco de México.

¿O será más importante la educación?; pues en el año 2019, alrededor de 4.8 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años no asisten a la escuela. Las tasas más altas de inasistencia están en preescolar y en educación media superior. En este año, por afectación de la pandemia se dio la reactivación de clases virtuales, en la que más de 32 millones de estudiantes mexicanas y mexicanos no tiene acceso a internet, así lo informó la Secretaría de Educación Pública. Se propuso para el 2021, el de prescindir del programa Escuelas de Tiempo Completo, lo que implicaría la suspensión de esas jornadas complementarias para el reforzamiento del aprendizaje de nuestros niños y adolescentes.

¿Podría ser más importante la salud?, ya que en la actualidad se está ante la falta de medicamentos a consecuencia de los recortes presupuestales. Los pacientes de VIH, diabetes, cáncer, hipertensión y lupus han sido los más afectados por la falta de las medicinas en las clínicas y hospitales, así lo detallo el Instituto Mexicano del Seguro Social, reportando un 54 por ciento por desabasto; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado reporto un 30.5 por ciento y el Instituto de Salud para el Bienestar reportó un 9 por ciento.

Ustedes juzguen qué fue más importante que la seguridad de los mexicanos.

El autor es Lic. en Derecho por la UNO, Maestro en Administración Pública, Derecho Electoral, Impuestos.

Asesor Laboral Empresarial, correo electrónico:

f-cordova@hotmail.com