Día Internacional de la Democracia y la Sociedad Civil Organizada

La autora es profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte.

El mes de septiembre en México se asocia a las festividades por el aniversario de la Independencia, sin embargo, es importante considerar que también el 15 de septiembre es una fecha muy importante para conmemorar y que debería ser celebrada por toda la ciudadanía: el “Día Internacional de la Democracia”.

Hablar de democracia en la actualidad es fundamental, sobre todo ante la crisis económica, de derechos humanos y de representatividad que se vive a nivel internacional.

El sistema democrático claramente se encuentra desgastado, pues con el paso del tiempo, hemos aprendido que el hecho de que el poder surja de las urnas tras elecciones abiertas, no es suficiente para lograr la representatividad que se requiere y proteger las libertades individuales.

Las elecciones son sólo el primer paso para construir países democráticos, pero el camino es mucho más largo de lo que pensamos.

En ese sentido, la sociedad civil organizada juega un papel clave como garante de la democracia, pues este sector cumple funciones tan importantes como movilizar a la ciudadanía, promover el diálogo, monitorear las elecciones, incidir en política pública, promover la participación ciudadana y ser voz para evidenciar problemas sociales que requieren atención urgente, entre muchas otras.

El autor Larry Diamond en su artículo ‘Repensar la sociedad civil’ dice lo siguiente:

“La sociedad civil puede servir a la democracia, creando otros canales diferentes a los partidos políticos, para la articulación agregación y representación de intereses. Esta función es importante para proporcionar a los grupos tradicionalmente excluidos acceso al poder que les ha sido negado en los “escalones superiores institucionales” de la política formal.”

La presión sostenida y organizada que desde su trinchera puede aportar la sociedad civil, es la única forma para avanzar a la igualdad política y social, pero sobre todo para garantizar los derechos humanos de toda la población.

Las organizaciones de la sociedad civil velan porque los principios democráticos sean las bases que sustenten el desarrollo de la sociedad actual, entendiendo que la democracia es una construcción cotidiana donde es posible aprender de otras sociedades, pero que a cada nación le corresponde construir su propio orden.

El Informe sobre el Estado de la Sociedad Civil 2016 de la alianza Civicus, informa que persisten limitaciones para la sociedad civil en el mundo.

Entre estos métodos se incluyen: legislación restrictiva, ataques verbales, detenciones arbitrarias, penalización con procesos judiciales sesgados, límites y condiciones a viajes, ataques físicos y asesinatos.

En el informe antes mencionado se clasifica a México en color naranja, lo que significa que el estado de la sociedad civil y las libertades cívicas en nuestro país se encuentran como “reprimidas”.

La clasificación resulta alarmante, pues deja claro que hay mucha tarea para lograr el florecimiento de la sociedad civil organizada, pero sobre todo para construir una democracia sólida e inclusiva, que no deje a nadie atrás.

La invitación que nos hace este día es a reflexionar sobre la importancia de la sociedad civil como actor estratégico que puede promover y defender la democracia, no sólo como sistema de gobernanza, sino como estrategia para proteger la dignidad y los derechos humanos.

¡Feliz Día de la Democracia!

La autora es profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte.

Directora de la Agrupación George Papanicolaou Hermosillo.

@PaulaTakashima