El Segundo Informe y el medio ambiente

El autor es Ingeniero Bioquímico con especialidad en Ciencias Marinas Alimentarias por el Tec de Monterrey.

Aunque el Gobierno federal asegure que “se ha preocupado como nunca”, por el sector del medio ambiente la realidad es que no hay señales de promover políticas en favor de la conservación y el desarrollo sostenible.

En su Segundo Informe, el Presidente asegura que en su Gobierno cuida el medio ambiente “como nunca”, a pesar de las críticas de “pseudoecologistas” que atacan a su administración, principalmente por la extracción de petróleo y gas.

Declaró que no se permite el fracking, pero la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tiene registro que México produce más de 190 mil barriles de petróleo diarios mediante fracking y adquiere de Estados Unidos 5 mil millones de pies cúbicos de gas natural extraídos mediante esta técnica, con lo cual se produce casi la mitad de la electricidad que demanda el país.

Según los expertos, a dos años del Gobierno de AMLO no hay congruencia y menos coherencia en las políticas públicas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados en la Agenda 2030 promovidos por la ONU.

Especialistas calificaron de negativas las acciones del Gobierno federal en materia de desarrollo sostenible y medio ambiente, por el contrario, se ha dado prioridad y énfasis a iniciativas que “nos alejan de las metas”.

Según Anaid Velasco, coordinadora de Investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), “acciones como la construcción de la Refinería de Dos Bocas, las políticas que han frenado una transición energética enfocada a las energías verdes, así como el fomento del uso del combustóleo como fuente principal de generación de energía, hacen del discurso algo totalmente contradictorio”.

Aseguró que es preocupante que el “logro ambiental” del Gobierno de México en dos años sea solamente el programa Sembrando Vida, teniendo en cuenta también que la implementación de dicho programa debe hacerse de manera muy vigilada ya que propicia conductas contraproducentes, como el cambio de uso de suelo de vegetación nativa con tal de ser beneficiario.

Recordó, también, que bajo el argumento de la austeridad, el sector ha sufrido un recorte presupuestal.

“¿Cómo vas a proteger al medio ambiente si no estás asignando los recursos necesarios para ello?”.

Resaltó el gran problema de derechos ambientales y territoriales en el país, argumentando que México es el tercer país más peligroso para defender la agenda del medio ambiente a nivel América Latina.

En este tema “vemos mucha polarización y declaraciones, que por el contrario, ha generado riesgos a activistas”.

Carlos Lascuráin, director ejecutivo de la Asociación Signos Vitales, consideró que el Gobierno “no ha dado señal para cumplir los compromisos que se dieron en materia de desarrollo sostenible.

Calificó de “rezagadas” las políticas de la actual administración en comparación con el mundo, “la prioridad no está centrada en un manejo sustentable de los recursos naturales, como muestra la imprudencia de continuar con un proyecto como el Tren Maya donde hay una afectación al medio ambiente inmensa”.

Marcelo de la Jara, CEO de Crecimiento Económico y Mercado Laboral en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, afirma que el actual Gobierno federal ha dejado “mucha desilusión” en temas ambientales, en el sentido de que promueve no necesariamente energías limpias ni la sostenibilidad y enfatiza hacer refinerías y energía a partir de hidrocarburos.

El autor es Ingeniero Bioquímico con especialidad en Ciencias Marinas Alimentarias por el Tec de Monterrey.

gmontanop@yahoo.com