Transformación social, hacia una cultura científica y tecnológica

La autora es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora. 

Expresiones como comunicación científica, difusión y divulgación del conocimiento, cultura y alfabetización científica, periodismo científico, entre otras, denotan una relación entre comunicación, ciencia, tecnología y sociedad.

Castells, en su obra “Comunicación y Poder”, analiza la sociedad y su transformación cultural junto a la comunicación.

Afirma que “en nuestra sociedad los protocolos de comunicación no se basan en compartir una cultura, sino en la cultura de compartir”.

Pero ¿qué es lo que compartimos?, ¿qué información consumimos de lo que otros comparten, incluyendo a los medios de comunicación formales e informales?

En tiempos de confinamiento las redes sociales, junto a las herramientas tecnológicas, han servido como medios de información y socialización.

El intercambio de información es constante según los intereses, valores, cultura y alcance.

Sin embargo, resulta fundamental un intercambio de información pertinente, confiable y de calidad.

Es por eso que organismos internacionales insisten en el desarrollo de la cultura científica para tener un acercamiento más objetivo a la realidad.

Una forma de lograrlo es mediante la difusión y divulgación de la ciencia.

Según la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México (Enpecyt) 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el 75% de los mexicanos están interesados en la ciencia y la tecnología.

Algunas figuras contemporáneas que han destacado y se han popularizado como comunicadores de la ciencia son: Carl Sagan, Stephen Hawking, Neil deGrasse Tyson.

Sin embargo, la comunicación del conocimiento al público existe desde tiempos antiguos como los de Galileo Galilei, incluso antes.

En México, las universidades tienen dentro de sus actividades enlazarse con la sociedad, así como difundir y divulgar el conocimiento generado por la comunidad académica.

Aunque hoy es sólo de manera virtual, hasta nuevo aviso, la Universidad de Sonora realiza distintos esfuerzos de difusión y divulgación: publicaciones, Museo Regional, Archivo Histórico universitario, Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, Seminario Universitario de Investigación, exposiciones, cursos de astronomía, conferencias, sábados de la ciencia, programa de radio, día del niño científico, noche de las estrellas, entre otros.

La ciencia, junto a la tecnología, busca ampliar el conocimiento y la comprensión de lo que nos rodea, es beneficiosa para la vida pues fomenta habilidades y actitudes que contribuyen a la formación de un pensamiento reflexivo y crítico, imprescindible para enfrentar las situaciones cotidianas con mayor éxito y tomar mejores decisiones.

La autora es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora.

erikacmj@gmail.com

TW: @cherrycka