Importancia de las soluciones basadas en la naturaleza

El autor es Ingeniero Bioquímico con especialidad en Ciencias Marinas Alimentarias por el Tecnológico de Monterrey.

Las soluciones basadas en la naturaleza contraponen directamente una dependencia excesiva, y potencialmente insostenible, en la infraestructura gris.

Al mantener y restablecer los elementos naturales, los proyectos que integran soluciones basadas en la naturaleza ayudan a conservar el medio ambiente, crear hábitats para especies en peligro de extinción, reducir las emisiones de carbono y restaurar una belleza estética natural en las comunidades, y todo esto, general- mente, a un menor costo de inversión.

Pero pese a todos estos atributos, el capital natural no se ha incorporado sistemáticamente en la toma de decisiones ni en los planes de desarrollo, ya que los gobiernos no siempre reconocen las dependencias o la contribución económica del capital natural.

Por ello, los países están perdiendo un beneficio clave de las soluciones basadas en la naturaleza: su valor económico.

Las soluciones basadas en la naturaleza tienen una mayor resiliencia al cambio climático que los enfoques grises, por lo que tienen menores costos de capital inicial y menores costos de operación y mantenimiento.

Aunque las soluciones basadas en la naturaleza fueron presentadas como una de las seis carteras de acción prioritarias por el Secretario General de las Naciones Unidas en la Cumbre de Acción Climática de la ONU de 2019, la infraestructura gris sigue siendo el estándar tradicional para casi todos los países.

Los debates sobre las soluciones basadas en la naturaleza están al alza, pero el BID argumenta que no todos los grupos de interés intervienen en la mesa de discusión.

En los negocios, la naturaleza se considera a menudo como un asunto de los equipos de Sostenibilidad o Responsabilidad Social Corporativa, en lugar de un tema para los grupos de Gestión Ejecutiva, y como algo relevante para las organizaciones de conservación, en lugar de los desarrolladores de proyectos y las asociaciones de profesionales.

La comunidad financiera también juega un papel crucial y no están en la discusión.

El apalancamiento de la inversión del sector privado, requiere que los desarrolladores de proyectos identifiquen los flujos de ingresos generados por el componente de soluciones basadas en la naturaleza y lo incorporen a la estructura financiera de los proyectos.

Tener argumentos de negocios claros desatará el potencial sin explotar que las soluciones basadas en la naturaleza aportan. Con el interés de demostrar que hay formas de monetizar los beneficios, el BID también está investigando los modelos y estructuras de financiamiento de casos exitosos en América Latina y el Caribe para dar luz a esta importante dimensión.

Refiriéndose específicamente a América Latina y el Caribe, el informe del BID encontró que las soluciones basadas en la naturaleza no suelen integrarse en políticas, legislación y regulaciones.

En otras partes del mundo éste no es el caso.

En la Unión Europea, por ejemplo, existen requisitos legales para que los desarrolladores de proyectos consideren “alternativas razonables” como parte de sus evaluaciones ambientales.

Esto significa que es necesario sensibilizar aún más al mundo entero acerca de las soluciones basadas en la naturaleza, pero especialmente a las regiones más afectadas por el cambio climático.

Esto requiere contar con argumentos de negocios sólidos, proporcionar a los miembros de proyectos herramientas y metodologías mejoradas, y desarrollar e implementar mecanismos de financiamiento y de seguros adecuados, afirma el BID.

Se debe reconocer la multifuncionalidad de las soluciones basadas en la naturaleza, sólo así el marco requerido comenzará a tomar forma.

El autor es Ingeniero Bioquímico con especialidad en Ciencias Marinas Alimentarias por el Tecnológico de Monterrey.

gmontanop@yahoo.com