Países solidarios con la ciudadanía por la pandemia... ¿y México?

El autor es Licenciado en Derecho por la UNO, Maestro en Administración Pública, Impuestos, Derecho Electoral.

(PRIMERA DE 2 PARTES)

La sociedad mexicana en estos tiempos de pandemia fuimos solidarios, nos apoyamos como pudimos y a nuestro alcance; pero que nuestro Gobierno de México no sea solidario con nosotros, no se vale, aun cuando tienen chance tan siquiera de copiar ideas de algunas medidas de rescate económico, fiscal y extraordinarias con respecto a los servicios y pagos de los ciudadanos, que han emitido diversos países con el fin de permitirles a las personas mantener la calma respecto sus finanzas; pero no les nace la reacción de poder implementar programas de ayuda.

Tal vez consideraron como mala idea la de Italia, que im- plementó la medida de suspensión del pago de hipotecas a las familias afectadas por la pandemia, así como de las personas que perdieron su empleo temporal o definitivamente a causa del virus, y a las pequeñas empresas se les apoyó con el pago de electricidad y gas.

Por lo que veo, a nuestro país no le gustó la idea de Chile, siendo solidario en la prohibición de corte de suministro de energía eléctrica por falta de pago durante la pandemia, así como el 40% de los hogares más vulnerables del país tendrán Internet gratis por dos meses.

Y mucho menos les gustó copiar la decisión de Canadá, quien se aventó un paquetazo de beneficios fiscales y estímulos, declarando el Primer Ministro:

“Nadie debería tener que preocuparse por pagar alquiler, comprar alimentos o cuidado infantil adicional”. Otra idea que no les gustó fue la de su amigo de Estados Unidos, donde aprobaron un plan de rescate económico; devolución de impuestos; nuevos préstamos y ayuda económica para las familias, así como para los desempleados.

Quien sí aprovecho el dinero que le envía nuestro país, fue El Salvador, donde se suspendieron los pagos de electricidad, agua, teléfono e Internet y congelación de créditos de los locales comerciales e hipotecas por tres meses.

Otra idea solidaria que pudieron haber copiado es la de Panamá, que aplazo la fecha de pago de impuestos hasta el 31 de diciembre; otorgamiento de ayuda económica a los afectados en sus empleos; flexibilidad en el pago de los servicios públicos y entrega de bolsas con alimentos para familias de escasos recursos.

Otros países solidarios y ejemplares son: Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Estos países tienen reconocimiento mundial por sus estrategias solidarias en beneficio a sus ciudadanos para combatir la crisis generada por la pandemia.

Por lo pronto, se nombra a México, como el país sin anunciar medidas de rescate económico y extraordinarias respecto a los servicios y pagos con el fin de permitir a los ciudadanos mexicanos mantener la calma respecto sus finanzas, derivado a esta pandemia. “Ustedes juzguen”.

El autor es Licenciado en Derecho por la UNO, Maestro en Administración Pública, Impuestos, Derecho Electoral.

Asesor Laboral Empresarial, correo electrónico: f-cordova@ hotmail.com