Líder con propósito

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos. 

En una anterior columna escribí sobre las empresas concientes e igualmente mencioné al líder con propósito, cuyo tema será el correspondiente a ésta.

Pero antes quiero iniciar atendiendo una pregunta que me hicieron llegar, agradeciendo por supuesto que me haya leído, pero sobre todo pidiera aclarar dos términos que me parecen importantes, y lo hago esperando resolverlo o sirva para otras personas que también pudieran haberla tenido.

Ésta se refiere a comentar la diferencia entre conciencia y propósito, así que con gusto lo explico:

-La conciencia es tener un contexto general con el cual se conozca y evalúe todo el posible impacto sobre la comunidad reflexionando desde una perspectiva ética, ya sea en lo personal, familiar, social, ambiental y económico, entre otros, es decir, cuando se tiene presente las consecuencias de una decisión entendiendo el resultado positivo y/o negativo que pudiera tener.

-Y el propósito es la razón por la cual, teniendo ya conciencia, se toma la decisión de hacer o crear algo enfocado mayor o totalmente a obtener el impacto positivo, incluso buscando evitar o disminuir una afectación negativa.

Además de sus características, indiqué que las empresas concientes no pueden llegar a hacerlo, lograrlo o tener éxito si no cuentan con un verdadero líder con propósito dirigiéndola.

Este líder, primeramente, es alguien congruente que tiene muy claro su propósito de vida o razón de ser, bajo el cual ha trabajado y definiendo con base a identificar su pasión, misión, profesión y vocación; con ello laborar para una empresa, negocio o emprendimiento donde cumpla y permee el propósito organizacional.

La responsabilidad de un líder con propósito es crecer personalmente, estableciendo relaciones significativas y estando al servicio de todos los grupos de interés así como enfocado en los objetivos de la empresa logrando una colectividad significativa.

Hace las cosas que le apasionan, intenta nuevos desafíos y expresa su voz así como energía en todo momento, busca un sentido de comunidad donde las relaciones son prioridad reforzando su sentido de valor ayudando a crecer junto a sus colaboradores e incluso motivándolos a que constantemente participen logrando una interacción incluyente.

Te comparto 10 cualidades que a mi parecer tienen estos líderes con propósito dentro de las empresas concientes:

1) Generan un propósito organizacional elevado.

2) Conectan a todos los grupos de interés con el propósito organizacional elevado.

3) Sus comportamientos son congruentes, tanto dentro como fuera de la empresa, con el propósito organizacional elevado.

4) Promueven el bien personal y colectivo.

5) Son reconocidos por su compromiso.

6) Los grupos de interés le creen y le siguen.

7) Consiguen que los colaboradores aporten energía e inteligencia al trabajo.

8) Hacen énfasis en que la visión tenga relación e inspiración en la fuerza de la gente y su trabajo.

9) Escucha con pasión a toda la organización.

10) ¡Y la más importante es que logra inspirar! Con ellas, el líder consigue un propósito elevado que no sólo tiene implicaciones prácticas para la salud financiera y competitiva de la empresa, sino donde las personas encuentran un significado de trabajo con dedicación, honestidad, interés y que proporcionan de manera propositiva.

Si eres un líder te invito a que te que conviertas en uno con propósito donde tendrás la magnífica oportunidad de, a través de una empresa conciente, ¡inspirar, dirigir y contribuir con un modelo responsable, genuino y sensible que coloca a la gente en el centro, a crear un ambiente incluyente y participativo, promoviendo el bienestar, logrando resultados excepcionales compartidos que mejoren la cohesión en el orden social, ambiental y económico!

“Las buenas organizaciones permiten que sus trabajadores desarrollen sus propias áreas de trabajo”: Ric Warren.

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.

alexlinasdiaz@gmail.com

@linas_alex